Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuestro saludo a todos los narradores orales del mundo


 Para recordar al niño que todos llevamos dentro, una pintura de la venezolana Paloma Kuns.
Decálogo para narradores orales que se inician
1.-   Cuando estemos frente a un narrador oral digno en su ser y en su hacer, intentemos imitarlo en su dignidad. Cuando estemos frente a un mal narrador oral, observémoslo con mucha atención para corregir nuestros propios errores.
2.-   Ante un buen cuento a narrar, la pobreza de lenguajes es algo que nos avergonzará. Ante un mal cuento, la riqueza de recursos provocará lo mismo.
3.-   Los cambios en el ser y hacer de cualquier narrador oral que se inicia pueden ser muy lentos, casi imperceptibles; lo importante es que sean.
4.-   El narrador oral se pasará la vida simplificando lo que muchos hombres, a conciencia o no, tratan casi siempre de complicar: las relaciones humanas.
5.-   Estudia siempre el pasado del viejo oficio de narrar cuentos y de todos los oficiantes del mismo si quieres saber cómo será tu futuro.
6.-   El narrador oral digno sabe lo que es verdad en lo que comparte con su público; el mal narrador sabe qué es lo que vende mejor.
7.-   Un cuento no mejora tu condición, ni la de tu mundo, pero puede abrir puertas y ventanas para lograrlo cuando lo compartes y, sobre todo, descubrir que crecerás en esa búsqueda aliándote con quienes desean crecer contigo.
8.-   Cinco son las condiciones para que tú y tu mundo logren ser mejores: constancia, honestidad, generosidad, sinceridad y delicadeza, en tu ser y hacer.
9.-   Al escuchar comentarios perversos, aunque sólo sea por mera curiosidad, no tardarás en convertirte en un hombre perverso.
10.-   La narración oral, como la virtud, no nació para vivir a solas. Todo el que la practica, terminará rodeado de buenos vecinos. ¡Sólo ejércela de corazón!, luego, nos cuentas.


SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL[1]
   
 (SALUDAMOS DESDE LA CIINOE
A LAS NARRADORAS Y A LOS NARRADORES ORALES
DE TODO EL PLANETA. Y SALUDAMOS A TODOS
LOS QUE AMAN LAS NARRACIONES,
Y LITERARIA, ARTÍSTICA, TEATRAL, ESCÉNICA,
DOCENTE O DIFUSORAMENTE CONTRIBUYEN TAMBIÉN
A POBLAR CADA VEZ MÁS EL MUNDO
DE HISTORIAS INFINITAS.
Y DONAMOS MASIVAMENTE
LOS CUADERNOS DIGITALES ADJUNTOS,
UNO INÉDITO)
Estimado amigo:

Se ha comenzado a decir por algunos en América Latina, que los narradores orales suecos convocaron primero que todos un Día Internacional de la Narración Oral, lo que no es cierto. Por una parte por mi carácter de periodista y experto internacional en prensa y propaganda, en difusión e imagen pública, tuve desde los inicios la preocupación continua –y además suscitaba cada vez en sí lo que hacía el mayor interés de los medios periodísticos– que lo que iba realizando desde 1975 –para crear, divulgar y extender la narración oral escénica y para construir su Movimiento Iberoamericano– fuera recogido y amplificado por los medios y en especial por las Agencias Internacionales de Prensa; sumarle a esto que a muchos de mis talleres, sobre todo en universidades y cursos de extensión cultural o de postgrado, o en Ministerios e instituciones internacionales, asistían, han asistido, asisten participantes de los cinco continentes, también escandinavos; y por otra, lo que los suecos convocaron primero, en 1991, un 20 de Marzo –quién sabe si incluso, casi seguramente, les había llegado la noticia de nuestro Festival Nacional de Narración Oral Escénica en Camagüey en 1989, inaugurado en ese mismo día del año– fue una suerte de día nacional de la narración oral (y quizás hasta con el propósito implícito, que no explícito, de mayores dimensiones). Pero ese día nacional no fue hasta 1997, y a partir de una iniciativa australiana, que comenzó a celebrarse como un Día Internacional en Suecia y en Australia, y no fue hasta el 2002 que se extendió a otros países del área escandinava, y aún tardó hasta 2003 en llegar a Canadá y a algunos países más.
La primera celebración de un día internacional de la oralidad narradora artística fue sin discusión de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), a partir de una sugerencia que nos llegó en México, y que aceptamos por entroncar con nuestros propios propósitos e intenciones, y data dicha convocatoria de 1993 –año desde el que el Día se celebra en América Latina, el Caribe y España, entre más. 
Nuestra Cátedra, por su concepción integradora, y de rendir homenaje a todos los antecedentes imprescindibles, creó el “Día” no como el “Día Internacional de la Narración Oral Escénica” sino como el “de la Narración Oral”, y en ese año 1993, a mi/nuestra convocatoria, lo celebramos con una contada colectiva en México D. F. y dentro de nuestra Segunda Feria de la Oralidad  (hospedada en los espacios de María Amada Heras Herrera, Asesora General de la CIINOE), difundiéndose internacionalmente mi mensaje titulado: “La oralidad no puede ni debe ser sustituida en la formación del ser humano”. En 1994 mi mensaje por esta fecha fue: “Día Internacional de la Narración Oral: Una acción por la oralidad toda” y constituyó uno de los preámbulos a la celebración por la Cátedra en México del Primer Festival Internacional de la Oralidad Escénica, el primero de los Festivales de la Oralidad en el mundo (el primer evento internacional lo convoqué en Nicaragua en 1980 conjuntamente con el MInisterio de Cultura de ese país y la Casa de las Américas de Cuba). A petición expresa hecha por la Presidenta de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA), y dado que la Cátedra tenía otros e importantes eventos históricos en México (y en otros países), la CIINOE cedió la celebración del Día en el Distrito Federal (donde entonces la Cátedra tenía su única sede central) a AMENA, y a otras de sus similares en Iberoamérica. El Día ya estaba creado y la justicia histórica (desde la elección de la fecha) establecida para Cuba, para Camagüey… En todos estos años desde entonces, y por el Día Internacional de la Narración Oral, la Cátedra ha hecho diversas acciones, desde presentaciones y comunicados hasta ediciones y difusión. 
Un fraternal abrazo
Francisco Garzón Céspedes 

[1] Fragmentos de una de las cartas del libro inédito del autor Cartas para asesorar una tesis de grado sobre narración oral escénica (título y textos en proceso).

Complementamos con el Decálogo del Cuentacuentos de Beatriz Montero  http://youtu.be/YBGMeTZj44E

2 comentarios:

Luis rafael dijo...

Armando, gracias por escribir este decálago. Lo tendré en cuenta a la hora de contar cuentos. Un abrazo.

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Muchas gracias, Leo Libreros. También es muy importante realizarla lectura atenta del texto de la CIINOE y escuchar los mandamientos de Beatriz Montero. Fue un hermoso día el de ayer. Lo culminé con una interupción mágica en una materia del Posgrado de la UCAB. a un hermoso grupo de varios Administradores de Empresas.