Para recordar al niño que todos llevamos dentro, una pintura de la venezolana Paloma Kuns.
Decálogo para
narradores orales que se inician
1.- Cuando estemos
frente a un narrador oral digno en su ser y en su hacer, intentemos imitarlo en
su dignidad. Cuando estemos frente a un mal narrador oral, observémoslo con
mucha atención para corregir nuestros propios errores.
2.- Ante un buen
cuento a narrar, la pobreza de lenguajes es algo que nos avergonzará. Ante un
mal cuento, la riqueza de recursos provocará lo mismo.
3.- Los cambios
en el ser y hacer de cualquier narrador oral que se inicia pueden ser muy
lentos, casi imperceptibles; lo importante es que sean.
4.- El narrador
oral se pasará la vida simplificando lo que muchos hombres, a conciencia o no,
tratan casi siempre de complicar: las relaciones humanas.
5.- Estudia
siempre el pasado del viejo oficio de narrar cuentos y de todos los oficiantes
del mismo si quieres saber cómo será tu futuro.
6.- El narrador
oral digno sabe lo que es verdad en lo que comparte con su público; el mal
narrador sabe qué es lo que vende mejor.
7.- Un cuento no
mejora tu condición, ni la de tu mundo, pero puede abrir puertas y ventanas
para lograrlo cuando lo compartes y, sobre todo, descubrir que crecerás en esa
búsqueda aliándote con quienes desean crecer contigo.
8.- Cinco son
las condiciones para que tú y tu mundo logren ser mejores: constancia, honestidad,
generosidad, sinceridad y delicadeza, en tu ser y hacer.
9.- Al escuchar
comentarios perversos, aunque sólo sea por mera curiosidad, no tardarás en
convertirte en un hombre perverso.
10.- La narración
oral, como la virtud, no nació para vivir a solas. Todo el que la practica,
terminará rodeado de buenos vecinos. ¡Sólo ejércela de corazón!, luego, nos
cuentas.
(SALUDAMOS
DESDE LA CIINOE
A LAS NARRADORAS Y
A LOS NARRADORES ORALES
DE TODO EL PLANETA.
Y SALUDAMOS A TODOS
LOS QUE AMAN LAS
NARRACIONES,
Y LITERARIA,
ARTÍSTICA, TEATRAL, ESCÉNICA,
DOCENTE O
DIFUSORAMENTE CONTRIBUYEN TAMBIÉN
A POBLAR CADA VEZ
MÁS EL MUNDO
DE HISTORIAS
INFINITAS.
Y DONAMOS
MASIVAMENTE
LOS CUADERNOS
DIGITALES ADJUNTOS,
UNO INÉDITO)
Estimado amigo:
Se ha comenzado a
decir por algunos en América Latina, que los narradores orales suecos
convocaron primero que todos un Día Internacional de la Narración Oral, lo que
no es cierto. Por una parte por mi carácter de periodista y experto
internacional en prensa y propaganda, en difusión e imagen pública, tuve desde
los inicios la preocupación continua –y además suscitaba cada vez en sí lo que
hacía el mayor interés de los medios periodísticos– que lo que iba realizando
desde 1975 –para crear, divulgar y extender la narración oral escénica y
para construir su Movimiento Iberoamericano– fuera recogido y amplificado por
los medios y en especial por las Agencias Internacionales de Prensa; sumarle a
esto que a muchos de mis talleres, sobre todo en universidades y cursos de
extensión cultural o de postgrado, o en Ministerios e instituciones
internacionales, asistían, han asistido, asisten participantes de los cinco
continentes, también escandinavos; y por otra, lo que los suecos convocaron
primero, en 1991, un 20 de Marzo –quién sabe si incluso, casi seguramente, les
había llegado la noticia de nuestro Festival Nacional de Narración Oral
Escénica en Camagüey en 1989, inaugurado en ese mismo día del año– fue una
suerte de día nacional de la narración oral (y quizás hasta con el propósito
implícito, que no explícito, de mayores dimensiones). Pero ese día nacional no
fue hasta 1997, y a partir de una iniciativa australiana, que comenzó a celebrarse
como un Día Internacional en Suecia y en Australia, y no fue hasta el 2002 que
se extendió a otros países del área escandinava, y aún tardó hasta 2003 en
llegar a Canadá y a algunos países más.
La primera
celebración de un día internacional de la oralidad narradora artística fue sin
discusión de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica
(CIINOE), a partir de una sugerencia que nos llegó en México, y que aceptamos
por entroncar con nuestros propios propósitos e intenciones, y data dicha
convocatoria de 1993 –año desde el que el Día se celebra en América Latina, el
Caribe y España, entre más.
Nuestra Cátedra,
por su concepción integradora, y de rendir homenaje a todos los antecedentes
imprescindibles, creó el “Día” no como el “Día Internacional de la Narración
Oral Escénica” sino como el “de la Narración Oral”, y en ese año
1993, a mi/nuestra convocatoria, lo celebramos con una contada colectiva en
México D. F. y dentro de nuestra Segunda Feria de la Oralidad (hospedada
en los espacios de María Amada Heras Herrera, Asesora General de la CIINOE),
difundiéndose internacionalmente mi mensaje titulado: “La oralidad no puede ni
debe ser sustituida en la formación del ser humano”. En 1994 mi mensaje por
esta fecha fue: “Día Internacional de la Narración Oral: Una acción por la
oralidad toda” y constituyó uno de los preámbulos a la celebración por la
Cátedra en México del Primer Festival Internacional de la Oralidad Escénica, el
primero de los Festivales de la Oralidad en el mundo (el primer evento
internacional lo convoqué en Nicaragua en 1980 conjuntamente con el MInisterio
de Cultura de ese país y la Casa de las Américas de Cuba). A petición expresa
hecha por la Presidenta de la Asociación Mexicana de Narradores Orales
Escénicos (AMENA), y dado que la Cátedra tenía otros e importantes eventos
históricos en México (y en otros países), la CIINOE cedió la celebración del
Día en el Distrito Federal (donde entonces la Cátedra tenía su única sede
central) a AMENA, y a otras de sus similares en Iberoamérica. El Día ya estaba
creado y la justicia histórica (desde la elección de la fecha) establecida para
Cuba, para Camagüey… En todos estos años desde entonces, y por el Día
Internacional de la Narración Oral, la Cátedra ha hecho diversas acciones,
desde presentaciones y comunicados hasta ediciones y difusión.
Un fraternal abrazo
Francisco Garzón Céspedes
[1] Fragmentos de una
de las cartas del libro inédito del autor Cartas
para asesorar una tesis de grado sobre narración oral escénica (título y textos en
proceso).
2 comentarios:
Armando, gracias por escribir este decálago. Lo tendré en cuenta a la hora de contar cuentos. Un abrazo.
Muchas gracias, Leo Libreros. También es muy importante realizarla lectura atenta del texto de la CIINOE y escuchar los mandamientos de Beatriz Montero. Fue un hermoso día el de ayer. Lo culminé con una interupción mágica en una materia del Posgrado de la UCAB. a un hermoso grupo de varios Administradores de Empresas.
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