Jornada literaria en Treinta y Tres
VII
JORNADAS TREINTAITRESINAS.
Las
voces de un lugar al Este. Narrativas de la Región: realidad y ficción.
Los
ejes son: Narrativas literarias y artísticas.
Narrativas históricas, sociológicas.
Narrativas didáctico-Pedagógicas.
Narrativas históricas, sociológicas.
Narrativas didáctico-Pedagógicas.
Primer eje: Narrativas literarias y artísticas.
Las
palabras de León Felipe (Véalo a continuación o haga clic en el siguiente enlace)
https://www.youtube.com/watch?v=n-PPiZqEDHs&feature=share
Los cuentos que no se saben los treintaitresinos de ahora: 1) El de los cuenteros del pueblo, los contadores de sucedidos y 2) El de los abuelos cuentacuentos.
Los cuentos que no se saben los treintaitresinos de ahora: 1) El de los cuenteros del pueblo, los contadores de sucedidos y 2) El de los abuelos cuentacuentos.
Los
contadores de cuentos campesinos que luego, algunos de ellos, pasaron a la
ciudad: La ceremonia (casi ritual) del
cuentero en la estancia de El Trece, frente a la Escuela de La Calera: el parsimonioso
armado del cigarro, la silla que es volteada, el atizar el fuego con una
ramita, el encender el cigarro, el volver a la silla para sentarse a horcajadas, para apoyar los brazos sobre su respaldo y
decir las primeras palabras: “A mí me dijeron” o “Andan diciendo por ahí”,
nunca, “Había una vez”.
Los
abuelos Lucrecio y Felipa Veloz, que nos leían y nos narraban cuentos en las
noches antes de dormir; los dos esclavos libertos: El Negro Ricardo, que se
sentaba a las afueras del Mercado Torres y Doña Saturnina, la curandera del
barrio 25 de agosto y de El Palomar.
Todo ello
nos orientaba a las lecturas en mi casa desde la casa de los abuelos, tanto como
en la escuela, en la biblioteca municipal, la secundaria y en los libros de las
bibliotecas personales de los docentes motivadores. Y
llevaron a la formación docente inicial con el Plan Piloto de 65 y la formación
hacia la docencia en literatura y la narración oral como arte de la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario