Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

domingo, 10 de marzo de 2013

Declaración CILELIJ 2013



Declaración
II Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

 El CILELIJ (Bogotá 2013) realiza la siguiente Declaración:
  1. La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) iberoamericana actual interpreta y recrea la realidad de niños y jóvenes con el fin de interrogar y conocer el mundo de una manera integral: en la vida privada, la vida pública y en lo trascendente.
  2. Los niños y jóvenes necesitan nutrirse de palabras para su crecimiento emocional, intelectual y social.
  3. La LIJ es una potente mediadora entre familia y vida, entre lo personal y social.
  4. Los creadores asistentes al Congreso ratifican su compromiso con una literatura de naturaleza artística e insisten en la necesidad de continuar superando la dependencia que de la doctrina, la moralidad y la pedagogía, tuvo la LIJ en otros tiempos.
  5. Literatura y educación deben unirse para procurar salvar las desigualdades sociales de la población. En ello los recursos digitales abren nuevas posibilidades.
  6. El CILELIJ apuesta por una mediación lectora creativa y comprometida con las resonancias de la obra artística e los niños, lo jóvenes y su entorno; e insiste en la necesidad de crear espacios de formación de mediadores en literatura y arte.
  7. En el Congreso se ha evidenciado el crecimiento de la comunidad de ilustradores  y escritores de LIJ, contribuyendo a la construcción de un proyecto iberoamericano.
  8. El libro LIJ camina hacia una pluralidad de formatos que necesitará nuevas formas de mediación en las que el lector tendrá un mayor protagonismo.
  9. El CILELIJ insta a gobiernos e instituciones públicas y privadas a que garanticen el derecho de niños, jóvenes y familias al acceso a los libros como bien cultural imprescindible, sin discriminaciones sociales, económicas o geográficas.
  10. El CILELIJ se reafirma como un espacio iberoamericano de diálogo, intercambio e integración de creadores, mediadores, investigadores y, sobre todo, lectores, que posibilite el conocimiento mutuo y el enriquecimiento de la diversidad cultural de la región.
 Información tomada de facebook de IBBY Uruguay. Ilustración tomada de Google

No hay comentarios: