Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

sábado, 29 de octubre de 2011

Ahora compartimos nuestros minicuentos en TWITTER

Ilustración de "Alicia en el País de las Maravillas"  tomada del blog de Rebecca Dautremer.

Hace unos días, grabando las correcciones de nuestra voz para un comercial que ya habíamos realizado, el comunicador social Diego Calvo nos dio una idea, suponemos que es propia. Y ya comenzamos a ponerla  en práctica: enviar nuestros cuentos breves por Twitter. 
Creemos que es una idea para multiplicar entre los narradores orales y escritores de sus propios cuentos.
De nuestro libro "Sucedido" tomamos la mayoría de estos cuentos. A muchos de ellos, los volvimos a recrear para cumplir con los 140 caracteres, y no más, que nos exige el recurso.
Ayer, 28 de octubre, a primera horas de la mañana enviamos los primeros. He aquí algunos de los enviados: 

1

 - ¡Qué sueño, ni nada! – contaba Alicia, feliz, en el País de las Maravillas. -: ¡Cuánto aprendí con el Señor Conejo!

2

 - ¡Cálla, niño! – corrigió el padre – El Emperador tiene un traje moderno, no está desnudo, viste una lycra color carne.

3

He aquí la verdadera teoría del personaje: - Soy enano, pero proporcionado – lamentaba Peter Pan -, los freudianos necesitaban el complejo.

4

Ya lejos de Hamelín, exclamó el flautista al contar todos los niños: - ¡Vaya! ¿Ahora, cómo alimento a tantos muchachitos?

5

¡Mucho cuidado con las casas de chocolate! Hansel y Gretel sí fueron devorados por la bruja. Ella inventó la otra historia.

6

-¡No soy culpable! – aseveró la reina – ¡Fueron los enanos! Ellos fumigaron esos manzanos y no le avisaron a nadie.

7


Y pasaron cien años…
 -… ¡¿Qué una revolución nos condena a la guillotina?! – preguntó Bella Durmiente recién despertada.

8

El otro lado del cuento...
 - Al saber que me traicionada con mi abuela – reveló Caperucita -, tramé mi venganza…

9

 Un cuento de nunca acabar ...
- Había una vez una historia tan indecisa…

jueves, 27 de octubre de 2011

Convocamos a nuestro taller de formación básica para nuevos Narracuentos UCAB

Armando Quintero en Narrarte 2011. Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, 25/10, 11.30 am. Frente al Módulo 6.
Foto de Daniela Kujawa. Tomada del facebook de  Cultura UCAB



Bonita foto. Es muy interesante observar el rostro de los jóvenes que venían de paso y fueron convocados a escuchar un cuento. 
Narramos "Miedo" de la escritora argentina Graciela Cabal, Editorial Sudamericana. Un supuesto cuento para niños que, como todo buen cuento, no tiene edad. 
Detengan sus miradas en esos rostros, en sus pequeños gestos y en sus poses, están entregados a escuchar esas palabras que se dijeron desde el corazón.


Armando Quintero en Narrarte 2011. Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, 25/10, 11.30 am. Frente al Módulo 6.
Foto de Daniela Kujawa. Tomada del facebook de  Cultura UCAB


El taller comienza el lunes 31 de octubre. Se realizará los lunes, martes y miércoles de 12 m a 2 pm en el Auditorio de Biblioteca durante todo el mes de noviembre. Las inscripciones son en Dirección de Cultura en horarios de oficina. Los esperamos.


Armando Quintero en Narrarte 2011. Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, 25/10, 11.30 am. Frente al Módulo 6.
Foto de Daniela Kujawa. Tomada del facebook de  Cultura UCAB

Narracuentos UCAB


Narracuentos UCAB nace el 09 de octubre de 1991 cuando, su fundador y director, el profesor Armando Quintero junto a un grupo de estudiantes iniciaron la tradición, que se mantenido a lo largo de estos 20 años, de presentar sus cuentos en la Plaza del Estudiante todos los lunes a las 5.00 p. m. y los viernes a las 12.00 m.  Para el siguiente año de 1992, la agrupación se adscribe a la Dirección de Cultura
Es una de las pocas agrupaciones que, a nivel latinoamericano, desarrollaron  un intenso trabajo de narración oral compartiendo sus historias entre dos, tres y hasta seis o más narradores al mismo tiempo. Está integrada por alumnos de las diversas escuelas y, por ser una agrupación universitaria se renueva permanentemente, aunque mantiene un grupo de integrantes que ya son egresados.
Realizan presentaciones en colegios, bibliotecas, centros vecinales e instituciones culturales que solicitan su participación. Han representado a la Universidad en diversos eventos nacionales e internacionales. Una de sus labores es la de apoyo a las actividades de desarrollo social y comunitario que la UCAB lleva a cabo en los barrios cercanos a la institución.  Periódicamente realizan talleres de formación – tanto básica, como de especialización y profundización  – para estudiantes, docentes y personas interesadas en el maravilloso arte de contar cuentos.
Son los responsables de los “Encuentros con la Palabra que se Dice”, que va hacia su X edición nacional dentro de nuestra Casa de Estudio y están dispuestos a internacionalizarlo a la brevedad posible. Han estado en muchos Encuentros Nacionales e Internacionales de Narración Oral en Valencia, Maracay, Los Teques, Puerto La Cruz, Caracas (Universidad Central, Metropolitana, Simón Bolívar, Pedagógico de Caracas), entre otras y variadas actividades. Se presentaron, con rotundo éxito, en el Aula Magna de la UCAB en el marco de los 50 años de la misma, en los tres primeros Festivales Universitarios de la Oralidad de la ciudad de Mérida y en los tres primeros Encuentros Nacionales de Cuentacuentos organizado por la Fundación Teatro Baralt de Maracaibo. Sus integrantes, abiertos a la idea de crear otros espacios posibles para narrar a diversos públicos, desde julio de 2008 se vienen presentando los sábados a las 5.00 p.m. en el Parque Caballito de Altamira y esperan hacerlo en otros espacios de Caracas, como ya lo tienen propuesto.

Director

Profesor Armando Quintero Laplume [ver currículo

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bertrand Russell: Un mensaje para el futuro (1959)





He aquí un mensaje de Bertrand Russell de 1959 pero con mucha actualidad para este hoy. Amigos narradores, público asistente a nuestras presentaciones, amigos que siguen nuestro blog, familiares y amigos de nuestros espacios de narración oral lo comparto con ustedes. Y agradezco mucho a la persona que lo compartió con nosotros en nuestro facebook.




Este video y su traducción son cortesia del usuario revillancelot (http://www.youtube.com/user/revillancelot
Pequeño extracto (parte final) de la entrevista...

domingo, 23 de octubre de 2011

Una Semana de Aniversarios de rotundos éxitos

Bautizo de muñecas de trapo y ositos de pelucha.  Foto tomada por Ana María López.
Cierre de la semana de Aniversarios en  Librería Sopa de Letras de la Hacienda La Trinidad.

   El programa de la Semana de “Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul” se cumplió con rotundos éxitos. 
   Agradecemos la generosa participación de los narradores amigos, colaboradores constantes de nuestras actividades, y la asistencia del público a cada una de las presentaciones que se realizaron en el Parque Caballito de Altamira, en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Librería Sopa de Letras de la Hacienda La Trinidad.

   El domingo 9 de octubre, iniciamos nuestras actividades con el  Festejo del 20 Aniversario de Narracuentos UCAB con los "Cuentos con fantasmas y otros seres maravillosos". 
   Se narraron leyendas venezolanas y unos divertidos cuentos de miedo donde la gran mayoría de un público de pocos niños, todos mayores de seis años, algunos padres y adultos y una nutrida concurrencia de estudiantes de Comunicación Social de La Universidad Santa María, alumnos de la periodista y docente María Antonia Sánchez,  le puso una nota diferente a la actividad.
   La participación de los narradores Abigail Truchsess, David Venegas, Maritza Rojas y Armando Quintero divirtió, impresionó e inquietó a algunos de los asistentes. Como divirtió a todos y sorprendió, principalmente a Armando Quintero, la casi "rueda de prensa" a la que fue sometido por los alumnos de Comunicación Social que, con cámaras de video, grabadores y cuadernos de nota en mano, lo cercaron, interrogaron y fotografiaron por largos treinta minutos.

   Continuamos nuestros festejos en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. 
   El lunes 10 a las 12 del mediodía. Ese mediodía, los fantasmas de los cuentos sacaron sus sábanas a lavar. Aprovecharon la copiosa lluvia que se desató en la Plaza del Estudiante, a mitad de la presentación. Sin embargo, no paramos de narrar. Nos trasladamos con nuestro público asistente a la Planta Baja del Módulo 2 y no cerramos la actividad hasta culminar con la misma. Narraron Abigail Truchsess, David Venegas y Armando Quintero. 
   Lo mismo ocurrió el martes 11 a las 4.30 p. m. cuando narraron Jenny Fraile y Armando Quintero. Pero, esta vez la presentación se realizó en el Auditorio Hermano Lanz, abierto ante la emergencia prevista.


   El miércoles 12  de octubre, de nuevo en Parque Caballito, fueron los Festejo del 24 Aniversario de Cuentos de la Vaca Azul con “Los cuentos que les contamos para niños, jóvenes y adultos”.  Narraron  Morelia Muñoz, Mariana Libertad Suárez,, Jenny Fraile, Tania Chacón,  Linsabel Noguera  y Armando Quintero. Un numeroso público de niños,adolescentes, jóvenes y adultos les aplaudió emocionados.

   El viernes 14 narraron Tiago de Jesús y  Armando Quintero en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.  Por razones de fuerza mayor, enfrentados a una dolorosa situación, el esperado y anunciado grupo de narradores orales Candil de Letras, conformado por Celeste Ramírez y Leonardo Sánchez Gamboa no pudo presentarse. 

         Cerramos el domingo 16 de octubre con los festejos aniversarios de nuestras queridas agrupaciones, en la Librería Sopa de Letras, de la Hacienda La Trinidad, a las 11.30 a. m. 
         La actividad pautada fue:  Festejo del 24 Aniversario de Cuentos de la Vaca Azul con "Los cuentos que les contamos". En el marco de la misma se realizó nuestro exitoso Bautizo de muñecas de trapo y ositos de peluche. Narraron Abigail Truchsess, David Venegas, Tiago de Jesús, Maritza Rojas y Armando Quintero.

   Para este domingo 23 de octubre, en Parque Caballito, a las 4.30 p. m.,  se hará entrega de los certificados de agradecimiento, por parte de la Dirección de Cultura de la UCAB, a los narradores participantes en las actividades. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Más mensajes recibidos por nuestros Festejos Aniversarios





¡Azul!

Había una vez una niña que cada vez que se acostaba a dormir, soñaba con cosas extrañas.

Una noche soñó que se bebía un vaso de leche deliciosa. Y cuando terminó de beberse el vaso de leche, hizo lo que todo el mundo hace: se limpió los bigotes.
Entonces, se dio cuenta de que la leche era ¡azul!
¡Se despertó!

- ¡Que sueño tan extraño...! – pensó.

Otra noche soñó que estaba comiéndose un quesito de mano. Cuando lo fue a morder, el quesito era ¡azul!
¡Y se despertó!

- ¡Que sueño tan extraño! –murmuró.

A la hora de la merienda descubrió, entre las cosas que la mamá tenía guardadas en la nevera, una cajita con dulce de leche. Cuando se comió uno de los dulces, la lengua se le puso ¡azul!
- ¡Ay! –dijo, ¡y se despertó!

Ya hasta le daba susto dormirse.
Sin embargo la curiosidad pudo más que el susto, así que se preparó y se acostó a dormir.

Esa noche soñó que estaba caminado por un sendero rodeado de prados verdes.
Casi sin darse cuenta, cuando había caminado un poco más, el prado había dejado de ser verde. Ahora era de un brillante ¡azul!
Miró a un lado, donde había un montoncito de sal, y la sal era ¡azul!  
Al llegar a la orilla del estanque, el agua del estanque era ¿azul?
¡No! Transparente como todas las aguas, pero como reflejaba el cielo se veía de un hermoso color ¡azul!

Y allá, a lo lejos, vio algo que no podía definir, pero por el sonido supo muy bien de qué se trataba.
Escuchó en la distancia:  “¡Clón, clón!,  ¡clon, clon!,  ¡clon, clon!”
¡Un cencerro!
Al acercarse, allí estaba, “¡clon, clon!”, una preciosa vaquita ¡azul!
Una vaca azul que cada vez que mugía decía:

- Había una vez...   


Texto presentado oralmente en la presentación aniversario realizada el 12 de octubre en Parque Caballito.
Autora: Linsabel Noguera (La Rana encantada)


Palabras de Nildhe Silva
Que les vaya requetebonito, mil palabras de amor en cuentos les envio y que los sueños nunca terminen porque son parte de la magia de contar. Mil cuentos llenos de amor para todos ustedes porque el amor prevalece, lo es todo, nos hará ser mejores cada dia. Les quiero mucho.


Palabras de Hecsil Coello
Muchas felicitaciones en estos 24 años. Muy feliz de haber pertenecido a narracuentos UCAB casi en sus inicios por allá en 1992. :)



Palabras de José Olascuaga Macedo
Armando Quintero. que bueno encontrarte . Siempre recuerdo al Tío viejo Julio (Macedo) hablándome de vos, de los cuentos de la vaca azul, la alegría que me dió escuchar en una grabación del Tío Simón una canción dedicada a los cuentacuentos.
Como disfruté cuando en la Casa de la Cultura aca en 33 nos dedicaste algunos de esos cuentos. Que bueno que la vida nos permite estos reencuentros. Un abrazo


Palabras de Mery Sananes
Apenas un inicio, una antesala de muchìsimos años más de festejo, de una siembra que va creciendo, de una huella perdurable, de una historia que no acaba. Juglar de la cuentería, mago de la ternura. Así es esta vaca azul y su maestre mayor. Felicitaciones!!!!!!


Palabras de Armando Quintero
Gracias a Abigail Truchsess, Maritza Rojas, David Enrique Venegas Quintero y Tiago De Jesus por su solidaria participación en el cierre de la Semana de Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul. Muchas gracias al público asistente y, por supuesto a la Libreria Sopa de Letras que nos a abierto todas las puertas y ventanas de un sitio tan maravilloso para que los Narradores Orales sueñen y hagan soñar a los niños, los jóvenes y los adultos. Enlazando corazones.
Sin olvidarnos de todas y todos los narradores que participaron y nos acompañaron en cada una de las actividades desarrolladas en los diversos sitios. Gracias: Linsabel Noguera, Tania Chacón, Morelia Muñoz, Jenny Fraile. Un maravilloso aplauso agradecido a cada uno y cada una por el abrazo solidario. Y a los diversos públicos que asistieron a ellas, los estudiantes universitarios, los jóvenes, los niños, los padres y abuelos que nos brindan sus oídos, sus miradas, sus sonrisas y todo su aprecio que nos hace narrar mejor.


Palabras de David Venegas
Gracias a usted profesor Armando. Un lugar precioso, en donde la imaginación puede correr por el césped verdecito o si lo prefiere, saltar en los elevados arboles. ¡Excelente día! En lo que pueda le envío las fotos. Un gran abrazo.


Palabras de Abigail Truchsess
 Fue una mañana preciosa. En la Hacienda la Trinidad ha sido el único jardin donde he logrado ver a un colibrí con las alas estáticas, durante unos segundos en el aire... es definitivamente un espacio para la fantasía y los cuentos. Siempre es un privilegio contar y compartir alli. Gracias Armando por la invitación.

jueves, 13 de octubre de 2011

El "Credo" de Erich Fromm (1962)



Creo que el hombre es el producto de la evolución natural, que es parte de la naturaleza y, sin embargo lo trasciende, dotados como están de razón y conciencia de sí mismo. Creo que la esencia del hombre es determinable.Sin embargo, esta esencia no es una sustancia que caracteriza al hombre en todo momento a través de la historia. La esencia del hombre consiste en la contradicción antes mencionada inherente a su existencia, y esta contradicción lo obliga a reaccionar con el fin de encontrar una solución. El hombre no puede permanecer neutral y pasiva frente a esta dicotomía existencial. Por el hecho mismo de su ser humano, se le hace una pregunta por la vida: cómo superar la división entre él y el mundo fuera de él con el fin de llegar a la experiencia de la unidad y la unidad con su prójimo y con la naturaleza. El hombre tiene que responder a esta pregunta en cada momento de su vida. No sólo - ni siquiera principalmente - con pensamientos y palabras, sino por su modo de ser y de actuar.

Yo creo que hay un número limitado de respuestas y verificable a esta pregunta de la existencia (la historia de la religión y la filosofía es un catálogo de estas respuestas), sin embargo, hay básicamente dos tipos de respuestas. En una, el hombre intenta volver a encontrar la armonía con la naturaleza mediante la regresión a una forma de existencia prehumana, la eliminación de sus cualidades específicamente humanas de la razón y el amor. En el otro, su objetivo es el pleno desarrollo de sus poderes humanos hasta que llega a una nueva armonía con sus semejantes y con la naturaleza.

Creo que la primera respuesta está ligada al fracaso. Es camino de muerte, destrucción, sufrimiento, y nunca para el crecimiento integral del hombre, nunca a la armonía y la fuerza. La segunda respuesta requiere la eliminación de la codicia y el egocentrismo, que exige disciplina, voluntad y respeto por los que puede mostrar el camino. Sin embargo, aunque esta respuesta es la más difícil, es la única respuesta que no está condenado al fracaso. De hecho, incluso antes de que el objetivo final se alcanza, la actividad y el esfuerzo realizado en acercarse a ella tiene un efecto integrador y unificador que se intensifica energías vitales del hombre.

Creo que la alternativa básica del hombre es la elección entre la vida y la muerte. Todo acto implica esta elección. El hombre es libre para hacerlo, pero esta libertad es limitada. Hay muchas condiciones favorables y desfavorables que se inclinan él, su constitución psicológica, la condición de la sociedad concreta en la que nació, su familia, los maestros y los amigos que se reúne y elige. Es la tarea del hombre para aumentar el margen de libertad, para fortalecer las condiciones que son propicias para la vida, frente a los que conducen a la muerte. Vida y la muerte, como se habla aquí, no son los estados biológicos, pero se declara de, de relacionarse con el mundo. La vida es cambio constante, luz constante. La muerte significa el cese del crecimiento, la osificación, la repetición. El triste destino de muchos es que no hacen la elección. No son ni vivos ni muertos. La vida se convierte en una carga, una empresa sin rumbo, y el ajetreo es el medio para proteger a uno de la tortura de estar en el país de las sombras.

Yo creo que ni la vida ni la historia tiene un sentido último que a su vez da sentido a "la vida de la persona o justifique su sufrimiento. Teniendo en cuenta las contradicciones y debilidades que la existencia del hombre acosado de que es demasiado natural que busca un »absoluta" que le da la ilusión de la certeza y alivia le de un conflicto, la duda y la responsabilidad. Sin embargo, ningún dios, ni en prendas teológico, filosófico o histórico salva, o condena al hombre. Sólo el hombre puede encontrar una meta para la vida y los medios para la realización de este objetivo. Él no puede encontrar una respuesta definitiva o de ahorro absoluto, sino que puede aspirar a un grado de intensidad, profundidad y claridad de la experiencia que le da la fuerza para vivir sin ilusiones, y ser libre.

Creo que nadie puede »salvar« a su prójimo por tomar la decisión por él.Todo lo que un hombre puede hacer por otro es mostrarle las alternativas con verdad y amor, pero sin sentimentalismos ni ilusión. Confrontación con las verdaderas alternativas puede despertar todas las energías ocultas en una persona, y le permitirá elegir la vida, frente a la muerte. Si no puede elegir la vida, nadie más puede dar vida a él.

Yo creo que hay dos maneras de llegar a la elección del bien. La primera es la del deber y la obediencia a los mandamientos morales. De esta manera puede ser eficaz, pero debemos tener en cuenta que en miles de años, sólo una minoría ha cumplido aún los requisitos de los Diez Mandamientos.Muchos más han cometido crímenes cuando se les presentaban como comandos por las autoridades. La otra forma consiste en desarrollar un gusto y un sentido de bienestar en hacer lo que es bueno o correcto. Por el gusto por el bienestar, no me refiero a placer en el sentido Benthamian o freudiana. Me refiero a la sensación de vitalidad mayor en el que confirmo mi poder y mi identidad. Creo que la educación significa dar a conocer a los jóvenes con la mejor herencia de la raza humana. Pero mientras que gran parte de este patrimonio se expresa en palabras, es eficaz sólo si éstas se hacen realidad en la persona del profesor y en la práctica y la estructura de la sociedad. Sólo la idea de que se ha materializado en la carne puede influir en el hombre, la idea de que sigue siendo una única palabra que cambia las palabras.

Creo en la perfectibilidad del hombre. Esto significa que la perfectibilidad del hombre puede alcanzar su objetivo, pero eso no quiere decir que tiene que llegar a él. Si el individuo no elegir la vida y no crece, que por necesidad se convierten en destructivas, un cadáver viviente. La maldad y la auto-pérdida son tan reales como son la bondad y vitalidad. Son las potencialidades secundarias del hombre, si decide no darse cuenta de sus potencialidades primaria.

Creo que sólo excepcionalmente es un hombre que nació como un santo o un criminal. La mayoría de nosotros tiene disposiciones para bien y para mal, a pesar de la importancia relativa de estas disposiciones varía entre individuos. Por lo tanto, nuestro destino está determinado en gran medida por las influencias que moldean y forman las disposiciones dadas. La familia es la influencia más importante. Sin embargo, la propia familia es principalmente un agente de la sociedad, la correa de transmisión de los valores y normas que una sociedad quiere impresionar a sus miembros. Por lo tanto, el factor más importante para el desarrollo del individuo es la estructura y los valores de la sociedad en la que ha nacido.

Creo que la sociedad tiene tanto un impulso y una inhibición de la función.Sólo en cooperación con otros, y en el proceso de trabajo, el hombre desarrollar sus poderes, sólo en el proceso histórico tiene que crearse a sí mismo. Pero al mismo tiempo, la mayoría de las sociedades hasta ahora han servido a los objetivos de los pocos que querían utilizar a la mayoría.Por lo tanto tenían que utilizar su poder para embrutecer e intimidar a los muchos (y por lo tanto, indirectamente, ellos mismos), para evitar que el desarrollo de todas sus facultades, por esta razón la sociedad siempre ha entraban en conflicto con la humanidad, con las normas universales válidos para todo hombre. Sólo cuando el objetivo de la sociedad se han convertido en idénticos con los objetivos de la humanidad, la sociedad va a dejar al hombre tullido y más mal.

Yo creo que cada uno representa a la humanidad. Somos diferentes en cuanto a la inteligencia, la salud, los talentos. Sin embargo, todos somos uno. Todos somos santos y pecadores, adultos y niños, y nadie es nadie superior o juez. A todos nos ha despertado con el Buddha, todos hemos sido crucificados con Cristo, y todos hemos matado y robado con Genghis Khan, Stalin y Hitler.

Creo que el hombre puede visualizar la experiencia del hombre universal todo sólo por darse cuenta de su individualidad y no por sí mismo tratando de reducir a un denominador abstracto, común. La tarea del hombre en la vida es precisamente la paradoja de la realización de su individualidad y al mismo tiempo que trascender y llegar a la experiencia de la universalidad.Sólo el auto completamente desarrollado individuo puede abandonar el ego.

Creo que el mundo, una que está surgiendo pueden llegar a existir sólo si un hombre nuevo viene a ser - un hombre que ha surgido de los vínculos arcaicos de la sangre y el suelo, y que se siente ser el hijo del hombre, un ciudadano de el mundo, cuya lealtad es para la raza humana ya la vida, más que a una parte exclusiva de ella, un hombre que ama a su país porque ama a la humanidad, y cuyo juicio no está deformado por las lealtades tribales.

Creo que el crecimiento del ser humano es un proceso de continuo nacimiento, de despertar continuo. Por lo general estamos medio dormidos y sólo lo suficientemente despierto para ir sobre nuestro negocio, pero no somos lo suficientemente despierto como para ir sobre la vida, que es la única tarea que le importa un ser vivo. Los grandes líderes de la raza humana son los que han despertado al hombre de su medio-sueño. Los grandes enemigos del hombre son los que lo puso a dormir, y no importa si su poción para dormir es la adoración de Dios o la del becerro de oro.

Yo creo que el desarrollo del hombre en los últimos cuatro mil años de historia es verdaderamente impresionante. Ha desarrollado su razón en un punto donde está la solución de los enigmas de la naturaleza, y se ha emancipado del poder ciego de las fuerzas naturales. Pero en el mismo momento de su mayor triunfo, cuando está en el umbral de un nuevo mundo, ha sucumbido al poder de las mismas cosas y de las organizaciones que ha creado. Ha inventado un nuevo método de producción, y ha hecho que la producción y distribución de su nuevo ídolo. Adora la obra de sus manos y se ha reducido a ser el sirviente de las cosas. Se utiliza el nombre de Dios, de la libertad, de la humanidad, del socialismo, en vano, se enorgullece de sus poderes - las bombas y la máquina - para ocultar su bancarrota humana, sino que se jacta de su poder para destruir para ocultar su impotencia humana.

Creo que la única fuerza que puede salvarnos de la autodestrucción es la razón, la capacidad de reconocer la irrealidad de la mayoría de las ideas que el hombre tiene, y para penetrar en la realidad velada por las capas y capas de engaño y de las ideologías, la razón , no como un conjunto de conocimientos, sino como una especie »de la energía, una fuerza que es totalmente comprensible sólo en su agencia y los efectos de una fuerza que» la función más importante consiste en su poder de atar y se disuelva. Violencia "y brazos no nos salva, la cordura y la razón puede.

Creo que la razón no puede ser eficaz si el hombre tiene la esperanza y la creencia. Goethe estaba en lo cierto cuando dijo que la más profunda distinción entre las diversas épocas históricas es que entre la creencia y la incredulidad, y cuando añadió que todas las épocas en las que domina la creencia son brillantes, edificante y fructífera, mientras que, en el que domina la incredulidad desaparecer porque nadie cuidados para dedicarse a la infructuosa. Sin duda, el siglo XIII, el Renacimiento, la Ilustración, fueron las edades de la fe y la esperanza. Me temo que el mundo occidental en el siglo XX se engaña sobre el hecho de que ha perdido la esperanza y la fe. En verdad, en donde no hay fe en el hombre, la creencia en las máquinas no nos salvará de la desaparición, por el contrario, esta creencia »« sólo acelerará el final. Ya sea el mundo occidental será capaz de crear un renacimiento del humanismo en el que el máximo desarrollo de la humanidad del hombre, y no la producción y el trabajo, son los temas centrales-o el Oeste se pierda, como muchos otras grandes civilizaciones tienen.

Yo creo que para reconocer la verdad no es principalmente una cuestión de inteligencia, sino una cuestión de carácter. El elemento más importante es el valor de decir no, a desobedecer las órdenes del poder y de la opinión pública, dejar de ser sueño y convertirse en seres humanos, para despertar y perder la sensación de impotencia e inutilidad. Eva y Prometeo son las dos grandes rebeldes cuya «crímenes de la humanidad« liberado.Sin embargo, la capacidad de decir »no« de manera significativa, implica la capacidad de decir »si« significativa. El "Sí" a Dios es el »no« al César, y el »sí« el hombre es el »no« a todos aquellos que quieren esclavizar, explotar y embrutecer él.

Creo en la libertad, en el derecho del hombre a ser él mismo, afirmarse a sí mismo y para luchar contra todos aquellos que tratan de evitar que fuera él mismo. Pero la libertad es más que la ausencia de opresión violenta. Es más que la libertad »de« Es la libertad »a« - la libertad de ser independiente;. La libertad de ser mucho más, en lugar de tener mucho, o usar las cosas y las personas.

Yo creo que ni el capitalismo ni el comunismo soviético occidental o chino puede resolver el problema del futuro. Ambas crean burocracias que transforman al hombre en una cosa. El hombre debe llevar a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad bajo su control consciente y racional, pero no bajo el control de una burocracia que administra las cosas y el hombre, pero, bajo el control de los productores libres y asociados que administran las cosas y subordinarlos al hombre que es la medida de todas las cosas.La alternativa no es entre el capitalismo »« y »del comunismo", pero entre el burocratismo y el humanismo. Democrática, la descentralización de socialismo es la realización de aquellas condiciones que son necesarias para que el desarrollo de todos los poderes del hombre el fin último.

Yo creo que uno de los errores más desastrosos en la vida individual y social consiste en ser atrapados en las alternativas de pensamiento estereotipado. »Mejor muerto que rojo,« »una civilización alienada industrial o de la sociedad preindustrial individualista,« »para rearmarse o para ser indefenso,« son ejemplos de tales alternativas. Hay posibilidades siempre y otros nuevos que se manifiestan sólo cuando uno se ha liberado de las garras de la Muerte de clichés, y cuando uno permite que la voz de la humanidad, y la razón, a ser escuchado. El principio de »el mal menor" es el principio de la desesperación. La mayoría de las veces sólo se alarga el plazo hasta que el mal mayor gana. Al riesgo de hacer lo correcto y humano, y tener fe en el poder de la voz de la humanidad y la verdad, es más realista que el llamado realismo del oportunismo.

Creo que el hombre debe deshacerse de las ilusiones que esclavizan y paralizar él, que debe tomar conciencia de la realidad dentro y fuera de él con el fin de crear un mundo que necesita ilusiones. La libertad y la independencia sólo se puede lograr cuando las cadenas de la ilusión se rompe.

Creo que hoy hay una sola preocupación: la cuestión de la guerra y la paz.El hombre es capaz de destruir toda vida en la tierra, o para destruir toda la vida civilizada y los valores entre los que se quedan, y para construir una organización bárbaro y totalitario que gobernará lo que queda de la humanidad.
Para despertar a este peligro, mirar a través del doble discurso en todos los lados que se usa para impedir que los hombres al ver el abismo hacia el cual se están moviendo es la obligación de uno, la única orden moral e intelectual que el hombre debe respetar en la actualidad. Si no lo hace, todos seremos condenados.
Si todos se pierda en el holocausto nuclear, no será porque el hombre no era capaz de convertirse en ser humano, ni que fuera intrínsecamente malo, sino que sería debido a que el consenso de la estupidez le ha impedido ver la realidad y actuar sobre la verdad.

Creo en la perfectibilidad del hombre, pero dudo de que lograrán este objetivo, a menos que se despierta pronto.

? Centinela, ¿qué de la noche
El centinela responde:
Por la mañana viene y también la noche
Si usted va a preguntar, preguntar:
. Volver, volver de nuevo
(Isaías 21) 
Enlace
Publicado por jhughes el 02/01/2005 •


Erich Fromm. "Credo", en Más allá de las cadenas de las ilusiones. Nueva York: Simon and Schuster, 
1962, pp 174-182.

http://www.transhumanism.org/index.php/WTA/more/frommcredo

martes, 11 de octubre de 2011

Otros mansajes recibidos por nuestros aniversarios

Caricatura de Armando Quintero narrando. Ilustración de Ray

Un día como hoy, a las 2 de la tarde, en la biblioteca del Parque del Este Rómulo Betancourt, con el maravilloso apoyo de su Directora de esos años Luisa Mercedes Salazar de Camilli, nació la agrupación Cuentos de la Vaca Azul. ¡Alegría! Para esa presentación inicial cantó sus canciones latinoamaricanas la compositora paraguaya Nanni Barret. Narraron "Los abuelos de los cuentacuentos" Blanca Graciela Arias de Caballero y Luis Luksic , con el fundador del grupo, Armando Quintero Laplume. Fue un domingo maravilloso que ha resultado inolvidable para muchos niños, jóvenes y adultos de aquel momento. Y se ha mantenido en el recuerdo y, sobre todo, en el corazón de muchos. Es una sorpresa constante cuando, muchos niños de aquel momento, nos acercan a sus hijos para continuar compartiendo cuentos. Y los jóvenes y mayores, a sus nietos. ¡Vivan las palabras!

Palabras de Liliana Bonel (narradora oral argentina)
¡Felicidades queridos amigos, ojal{a pudiera estar all{i y compartir con uds los festejos!!! un gran abrazo desde la pampa bonaerense.

Palabras de Teresita Bustos (narradora mexicana)
¡¡¡¡¡¡ FELICIDADEEEEEEEEEESSS !!!!!!! ... Desde Monterrey, N. L., reciban mis sinceros deseos para que esta importante celebración se lleve a cabo con gran éxito... un cálido abrazo para todos ustedes de una Tejedora de Imágenes Regiomontana...
Palabras de Rafael Rodríguez Calcaño (de Playco)
 Esa vaca es voladora!!!

Palabras de Serenella Rosas Flunger (periodista)
Felicidades amigo querido !

Palabras de Rubén Rega (escritor, Director Teatral y periodista uruguayo, vivió muchos años en Caracas)
Gracias Armando, siempre extraño muchísimo Venezuela y mi bella Caracas, con todos mis amigos. Me contenta saber que has revitalizado los cuentos y te deseo el mayor de los éxitos. Lo mereces. Abrazote.

Palabras de Manuel García Méndez (cuentacuentos español)
Siento estar tan lejos y con tanta agua de por medio que no me es posible asistir. ¡FELICIDADES!

El cuento de la vaquita azul: Clarissa y el mar
Armando Quintero

Allá, después de la mar océano. Como a treinta y tres grados al sur. En un país pequeño que es como un corazón patas arriba. Allá vive Clarissa.
Clarissa sonríe bajo la sombra de un árbol y mira hacia el horizonte.
- Un lugar como éste no hay –piensa Clarissa.
La vista se le pierde por la llanura. Entre los pastos tiernos y frescos de tan verdes.

Allá donde vive Clarissa hay un río. Que para algunos es como muy pequeño para ser un río. Pero para todos es enorme por sus cuentos, poemas y canciones.
A veces Clarissa mira hacia los tres puentes que atraviesan el río de su mundo. Y piensa: - “Hay lugares en los que se nace para irse”.
Pero se queda allí como pasajera del tiempo. Y escucha entre sueños pasar los trenes.

Un día un pajarito se posó sobre su cabeza.
- Nuestro río tiene las olas grandes –dijo Clarissa por hablarle.
- Tan grandes como las del mar –dijo el pajarito.
Clarissa le dijo que no había visto nunca el mar. Y el pajarito le contó de las olas del mar y del sonido en sus playas. De los puertos, los barcos y veleros que llegan y se van.
- ¿Qué más? –preguntó Clarissa.

Y Clarissa oyó decir de las aguas del mar.
De su sabor salado lleno de peces, pulpos, calamares, camarones y de caracoles. De sus vientos y mareas.
- ¿Qué más? –volvió a preguntar Clarissa.

El pajarito miró los ojos de Clarissa y recordó la mirada de un marinero que andaba caminando tierra adentro, lejos del mar.
Y fue cuando le contó el encuentro de Odiseo con las sirenas.
Y ahí quedó Clarissa enamorada del mar.

- ¿Qué la pasa a ella? –se preguntaban las hermanas.
- ¿Qué bichito la ha picado? –se preguntaba su mamá.
- ¿Qué hace esa vaquita loca? –preguntó el toro rojo que la vio pasar. ¿Será contagioso?
- Espero que sí -pensó Clarissa.
Es que Clarissa, de sólo pensar en el mar, se colorea de azul.
Y cuando así le ocurre Clarissa se va a recorrer su mundo y el de los otros.
Y comienza a abrir puertas y ventanas para siempre en el corazón de todos.
Desde la ubre de sus cuentos, desde el piquito de su risa, desde el cielo claro de su regazo azul. 

sábado, 8 de octubre de 2011

Programa de la semana “Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul”

Ilustración: Ávila de Antonio Villarroel Bastardo 2008. 
Tomada del blog de La Rana encantada

Este año tendremos actividades en Parque Caballito, en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Librería Sopa de Letras.
Estos son los días, sitios y horarios.

1)   Parque Caballito de Altamira, hora: 4.30

Domingo 9 de octubre: Festejo del 20 Aniversario de Narracuentos UCAB con "Cuentos con fantasmas y otros seres maravillosos".

Narrarán: Abigail Truchsess, Tiago de Jesús, Jenny Fraile, Linsabel Noguera, Maritza Rojas y Armando Quintero.

Miércoles 12  de octubre: Festejo del 24 Aniversario de Cuentos de la Vaca Azul con “Los cuentos que les contamos para niños, jóvenes y adultos”

Narrarán: Daniela Decena,  Morelia Muñoz, Mariana Libertad Suárez. Tania Chacón  y Armando Quintero. 

2)  Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Plaza del Estudiante. Horarios: El lunes 10 y el viernes 14, hora 12 m a 1.00 pm; el martes 11, a las 4.30 pm.

Lunes 10, martes 11  y viernes 14 de octubre: Festejo del 20 Aniversario de Narracuentos UCAB. Muestras colectivas o individuales de cuentos.

El lunes 10  narrarán: Abigail Truchsess, David Venegas, Tiago de Jesús y Armando Quintero (dos propuestas de media hora a 45 minutos).

El martes 11 narrarán: Jenny Fraile y Armando Quintero. Y otros narradores aún sin confirmar.

El viernes 14 narrarán: Armando Quintero (propuesta de media hora) y el grupo Candil de Letras de Celeste Ramírez y Leonardo Sánchez Gamboa (propuesta de 45 minutos). 


3)  Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad, hora 11.30 am

Domingo 16 de octubre
Festejo del 24 Aniversario de Cuentos de la Vaca Azul con "Los cuentos que les contamos". Con Bautizo de muñecas de trapo y ositos de peluche.

Narrarán Abigail Truchsess, David Venegas, Tiago de Jesús, Maritza Rojas y Armando Quintero.

Para este domingo está prevista la entrega de los certificados de Dirección de Cultura de la UCAB.