Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

viernes, 12 de diciembre de 2014

La canción de La vaca azul


Una de las numerosas ilustraciones realizadas sobre el tema de la Vaca Azul.
 
 
Corría el año de 1993. Para ser más preciso, ya estábamos en septiembre de ese año.
Comenzamos a recorrer los medios, desde el comienzo de ese mes, para anunciar los festejos por el sexto aniversario de nuestra agrupación Cuentos de la Vaca Azul.  
íbamos a tener un invitado especial, nada más ni nada menos que, a Jairo Aníbal Niño, quién nos acompañaría y estaba apoyando nuestro trabajo gracias a los auspicio de la embajada de Colombia.
Veníamos trabajando en el programa Contesta con Tío Simón en el Canal 8, donde los lunes o martes grabábamos para salir al aire todos los miércoles o jueves. ¿Cómo se dio esa participación?
Ese año, a comienzos, habíamos asistido, entre otros eventos nacionales e internacionales, a un congreso sobre cultura popular invitados por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes. Con mucho éxito de público y logros, realizamos, con Laura Montilla, nuestra presentación preparada para el acontecimiento.
En el público asistente estaban Freddy Reina y su esposa, de quienes, ¡oh, maravilla!, recibimos entusiasmados elogios.  Pero no sólo eso. Al otro día, los vemos conversando con Simón Díaz, quién venía llegando desde Caracas y no había podido asistir a nuestra actividad.
Nos llaman, nos presentan y sus palabras fueron de tal importancia que, Tío Simón, nos dijo:
- Los quiero en mi programa. Los espero cuando lleguen a Caracas.
Un poco por pena, otro poco porque pensamos que era sólo una propuesta resultado de las emociones producto de los entusiasmados elogios de Freddy Reina y su esposa, como lo conversamos con Laura Montilla, fueron pasando, los días y algunos meses. Y no asistimos a la invitación.
Cruzaba un día, desde el Centro Comercial Los Ruices, el que colinda con el Canal 8, hacia la acera de enfrente cuando unos duros cornetazos, me hicieron voltear. Asomado a la ventanilla de su carro, estaba Tío Simón. Que me dice a toda voz:
- ¡Quedaste de ir y aún te estoy esperando!
- ¡Disculpe! Es cierto. En un momento estoy ahí.
 
Y así fue. Estuvimos participando en los últimos nueve meses de Contesta con Tío Simón.
El día de la entrevista y de los anuncios de nuestro aniversario, Simón Díaz me avisa que nos tenía una sorpresa. Y así fue. Nada más ni nada menos, que la canción La vaca azul. Estrenada en la voz de Elvia Sánchez, la hija de su compadre, Alfredo Sadel.
Una emoción inolvidable.
Conservada y proyectada en este video, 21 años después. Incluso, recuerdo que de pronto, con la dulzura de la voz de Elvia, noté que se me hacía un nudo en la garganta y que unas lágrimas corrían por mi rostro. Cuando observo mejor, vi que Jairo Aníbal y Tío Simón, estaban en las mismas, tan o más emocionados que yo.
Abrazos a las alturas, desde donde siempre nos acompañan, y nos acompañarán,  Jairo Aníbal Niño y Simón Díaz.
 
La vaca azul azul azul herida va de luz por la mañana la vaca azul azul azul te brama un cuento rumbo a la sabana
La vaca azul azul azul se lleva el tul de tela colorada para torear del río azul las agitadas aguas encrespadas
La vaca azul te pinta con su cola un arco iris en cada movimiento las abejas y las mariposas saltan de susto y bailan con el viento
La vaca azul azul azul te brama un cuento dulce por las noches para que el sol se duerma quietecito para que el cielo rompa en pedacitos y se aparezca el alba enmudecida
Y que las nubes caigan en clavitos y que se bañen muchos muchachitos para que el tiempo cumpla con la vida

Letra y Música: Simón Díaz
  Ilustraciones: Armando Quintero
Realización del video: Diego González Zorrilla con la Escuela Documental de Caracas.
Para ver el video, pulse en el enlace.
 


No hay comentarios: