Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un tema para compartir y conversar: Juanito y las habichuelas mágicas

Es posible que el mensaje de estos cuentos flote como el de una botella en el mar, con la inseguridad de no llegar a un destino acertado.




He aquí una historia para el mal ejemplo: "Juanito y las habichuelas mágicas".
Y pensar que aún se sigue narrando como una historia inocente. 
Un niño de La Vega (*) me preguntó, hace un par de años años: 
- ¿Armando, no nos están enseñando a robar con esa historia?
- Yo no la cuento" - le respondí. Y él me la mostró en su libro de lectura. 
Confieso que se me cruzó por la cabeza el comentario de un conocido: "Con razón estamos, como estamos". 
Pero no se lo iba a decir.
Conversamos sobre ella con él, su maestra y sus compañeros de clase.
Espero que no la sigan colocando en los libros de lectura oficiales. 
Recordando ese comentario, hice estos minicuentos.



1
- La vaca se perdió. ¡Qué regaño y azotes recibiré de mi madre! Suerte que a alguien se le cayó este saco de habichuelas - dijo Juan, pícaro
2
- Sí que es dura la viuda de mi madre. No creyó el cuento de las habichuelas mágicas. ¡Qué paliza! - lloraba Juan en su cama. Ni las cocinó.
3
- Esa mata nació en mi terreno, nunca supe cómo, pero es mía. Inventar lo de las habichuelas mágicas me servirá de excusa - se dice Juanito.
4
- No madre, usted no pregunte tanto. Confórmese con tener las monedas de oro - respondió Juanito el de las habichuelas mágicas. Voy por más.
5
- No madre, usted no pregunte más. Confórmese con tener la gallina de los huevos de oro - dijo Juanito el de las habichuelas. Ya voy por más
6
- Si tumbo la mata, muere el Ogro, me quedo con todo y no pago nada. - pensó Juanito, el de las habichuelas mágicas. ¡Buenos hachazos, pues!
7
- ¿Decretos de expropiaciones como usan en otros Reinos? - dijo Juanito, el de las habichuelas mágicas – Yo fui más directo con mis hachazos
8
- Madre, dele con sus preguntas. Confórmese. Tiene monedas, la gallina de los huevos de oro y un arpa. ¡Ayúdeme a deshacernos de este ogro!
9
- Madre, no logramos deshacernos del ogro pero, en este Reino no hay problema por un robo o un crimen. Y verá que llegaré a Rey - dijo Juan.
10
- Madre, lo logramos. Vio que llegué a Rey- dijo Juan el de las habichuelas cuando la princesa le dio el sí. Verá que otros tomarán ejemplo.

Textos de Armando Quintero creados y recreados teniendo en cuenta los 140 caracteres para Twitter.

(*) La Vega es uno de los barrios ("cantegriles", "villas miseria", para entenderlo, aunque esos términos no los definen correctamente) donde periódicamente subimos a narrar cuentos desde la UCAB. Se hace un trabajo social permanente en ese lugar como, también, en otros lugares cercanos a la Universidad.

No hay comentarios: