Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

viernes, 5 de agosto de 2011

Sobre la fantasía y otras posibilidades de ser conscientes en la Narración Oral (2)

Imagen tomada del blog de Sergio Álvarez Frugoni


   Vine a este mundo a narrar
   Mi relación con los narradores orales viene desde  el vientre de mi madre.
   Siempre lo cuento y siempre me emocionan las reacciones de los que me escuchan y me regalan toda su atención.
   Son similares a los pequeños y expresivos gestos de los que escuchan a esa maravillosa abuela narradora que es, porque seguirá siendo, Ofra Kipnis. (*)
   Mi madre gustaba de los cuentos y siempre dirigía su abultado vientre hacia quienes los narraban. Dentro de él, yo pegaba mi oído al borde para escucharlos. Y, como uno flota allí como si fuera un submarino en las profundidades del mar, por el cordón umbilical, como si se tratara de un periscopio, los observaba.
   A este recuerdo, no dejo de reconocerlo, me lo activó Jairo Aníbal Niño que de ello, como de otras cosas sencillas de la vida, sabía bastante.
   Por ello, estoy seguro que, sin parodiar a Martín Fierro (**), desde el vientre de mi madre, vine a este mundo a contar. A cantar, no. Eso lo hacía, y parece que muy bien, el gaucho matrero de José Hernández.
   Pero no fue lo único que aprendí en el vientre de mi madre. También supe que el mundo no era sólo para mí, que había que compartirlo.
   En ese vientre no estaba solo: estaba allí con la única hermana que tengo.
   -       ¿Así que eres morocho? – me preguntó un día un niño que escuchaba este relato, para volver a preguntarme: ¿Y, le contabas lo que oías?
   -       Claro que sí. Aunque no tengo memoria de la lengua en que lo hacía.
   -       En lenguaje de gestos – agregó el muchachito – Estabas bajo el agua.

   (*) En este enlace pueden ver a Ofran Kipnis y las reacciones de su público:  
   http://www.youtube.com/watch?v=zY_R9ZNDw2s&feature=youtu.be 
   Tomado de la Red Internacional de Cuentacuentos  
   (**) En este enlace pueden encontrar información sobre MartínFierro:
   http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gaucho_Mart%C3%ADn_Fierro
   Tomado de Wikipedia


   Texto de Armando Quintero

No hay comentarios: