Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

viernes, 9 de noviembre de 2012

GARZÓN CÉSPEDES: OFRECE UNA NUEVA DIMENSIÓN A LA PALABRA


 NO EXISTE EN EL MUNDO ALGO COMPARABLE A LA CIINOE


     El "original", "diferente", "abarcador", "especializado", "holístico" e "insustituible" aporte cultural que representa en el mundo de habla hispánica, la polisémica labor que despliega la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), es el resultado del trabajo y la iniciativa de su creador, el Maestro Francisco Garzón Céspedes.
     Este artífice de la comunicación oral, le ha aportado, y le aporta, una nueva dimensión al uso de la palabra (compartida a la par con todo el cuerpo) cuando se dirige a uno o a miles de interlocutores desde lo oral escénico; le ofrece una modalidad más abarcadora, al significado de la oralidad (palabra, voz y gesto que comunican) como una forma de socialización; le da una alternativa diferente al uso de la palabra en sí, como instrumento de comunicación de las ideas y de los sentimientos; trae a la modernidad y a la posmodernidad la concientización del poder y el compromiso que entraña cada palabra pronunciada; y la trascendencia que tiene este hecho que diferencia al ser humano del resto de todo organismo viviente.
     Este aporte es "original" porque cuando Francisco Garzón Céspedes, poeta, comenzó a "narra oralmente" en 1975, a la manera de los contadores y juglares de la cultura occidental y a la que lo hacían los cuenteros de los pueblos de América y del resto del mundo, para perpetuar por medio de la tradición oral, tanto la historia como el acontecer de la vida diaria, inaugurando un arte oral escénico contemporáneo; estaba reviviendo y renovando un fenómeno lingüístico-histórico-cultural, casi desaparecido durante siglos, y no presente en las sociedades de escritura y medios audiovisuales con los adultos como adultos; y lo hacía, y lo hace, de forma "original", porque no sólo rescataba, rescata, su significación, social, educativa y psicológica, entre más, sino porque iniciaba en la Segunda Mitad del Siglo XX, la posibilidad de ofrecer sistemática y profesionalmente, una manera actual, contemporánea, de transmitir en el idioma castellano (y desde su ejemplo en todos como ha sido por el mundo a su influencia), todo un mundo de obras que abarcan desde la cuentística tradicional hasta la nueva cuentística, desde la poesía (con la renovación de Garzón Céspedes a la poesía oral desde lo oral escénico de hoy), hasta los últimos alcances de la ciencia real o de la ciencia ficción, incluyendo el monólogo mentiroso y otras manifestaciones literarias, a lo que sumó sus aportes a la conversación escénica como otra de las artes de la oralidad.
     Es "diferente" porque si bien hasta la Segunda Mitad del Siglo XX, a través de los testimonios de historia oral de y con las comunidades, la conferencia y el conferencista con su público interlocutor, el magisterio con el maestro o profesor y sus alumnos, la oratoria y sus discursos y escuchas, entre más, la palabra es el instrumento de comunicación paradigmático; con esta nueva forma de la oralidad que aparece por la vía de la "narración oral escénica" creada por Garzón Céspedes, se le ofrece una nueva dimensión a la palabra; una cantera de nuevos participantes de ambos sexos desde cualquier procedencia y no desde círculos cerrados a determinadas profesiones, en un nuevo universo alternativo de creación y de participación en esferas tan importantes y diversas como: la educación en la etapa escolar; la participación y orientación en la adolescencia y la juventud; la salud desde una palabra que siempre ha curado o contribuido a curar; la presencia participante de personas procedentes no sólo desde todas las profesiones sino desde todas las esferas sociales, con diversos niveles académicos y casi de cualquier edad a partir de un momento del desarrollo.
     Es "abarcador" no sólo en el orden humanístico-cultural señalado, sino porque Garzón Céspedes y la Cátedra (CIINOE) –y muy especialmente mencionables sus compañeros María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil–, a las Campañas por lo oral han sumado las Campañas por lo literario, dado que cuando se revisa el Catálogo de Colecciones y de obras que alcanzan cifras de varios centenares de autores de diferentes países de habla hispánica y del mundo, y la cantidad y calidad de nuevas obras de los más diversos géneros literarios promovidas (además de lo proveniente de las tradiciones orales), publicadas, divulgadas, e incluso creadas por CIINOE, se evidencia una nueva línea de manifestación cultural, que no existía, ni estaba diseñada en forma organizada ni didácticamente reconocible ni evaluable antes del comienzo del señalado Movimiento que actualmente alcanza su máxima potenciación, al socaire de la obra realizada y por realizar.
     Es "especializado" porque a través de todos y cada uno de los renglones que abarca el amplio espectro de CIINOE, cada línea abordada y desarrollada, tiene características propias, alto nivel profesional, novedad en selección de temas y niveles expresivos, y valores didácticos, que se desarrollan y rigen, muchas y/o en mucho, por las variadas publicaciones temáticas de la autoría de Francisco Garzón Céspedes.
     Es "holístico" porque dentro de la variedad cuantitativa y cualitativa y las diferencias cronológicas, sociales, ideológicas y geográficas de los participantes así como la diversidad de elementos literarios, las diferencias estilísticas de los autores y de los narradores y otros factores de carácter geográfico y social; este movimiento cultural logra una increíble coherencia y logra, a la vez un valioso, novedoso y abarcador sentido de unidad; una incalculable posibilidad de diáspora, que facilita la unidad necesaria a todo proyecto que se respete.
     Es "insustituible" porque si se hiciera un análisis valorativo de la cantidad, y calidad de la obra realizada; no se encontraría otro organismo, Cátedra, movimiento cultural o proyecto puesto en marcha, capaz de lograr lo que ha logrado como aporte didáctico-cultural, la CIINOE, cuyo creador y mentor es Francisco Garzón Céspedes. Y es que, en efecto, no existe en el mundo algo comparable a la CIINOE.
     Ya la narración oral escénica, creada por Garzón Céspedes, fue declarada Punto de Interés a principios de los noventa, y para todos los países miembros, por una de las reuniones de Ministros de Cultura de las Cumbres Iberoamericanas gubernamentales y a propuesta del Ministerio de Cultura de Cuba. Y mucho ha ocurrido con este escritor y comunicólogo y hombre de la escena y la oralidad por el planeta, pero tendría que oficialmente, desde los Gobiernos, suceder mucho más, y la CIINOE tendría que estar subvencionada gubernamentalmente allí donde tiene sus sedes, y sus Delegaciones en distintos países subvencionadas por el Gobierno de cada país, además de que la CIINOE central estuviera incorporada como Cátedra en sí, mediante por ejemplo un convenio de colaboración, por una universidad de alto nivel, y más por lo mucho que la CIINOE ha hecho y hace con universidades prestigiosas de España y de América.

Nota de THELVIA MARÍN MEDEROS 
Tomado de CIINOE COMUNICACION - ORALIDAD - LITERATURA