Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

lunes, 27 de febrero de 2012

Una presentación amorosa y divertida

Foto de Elizabeth Medina en el saludo de despedida de la presentación .

   Un verdadero homenaje a la amistad y al amor fue la divertida presentación de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul ayer domingo 26 de febrero en el Parque Caballito de Altamira.
   Al salir hacia la presentación comenzó a llover, pero sabía que la posibilidad de la presencia de algunos compañeros narradores en el espacio era casi inminente.
   Al llegar la casi lluvia se hizo presente. Varias personas se alejaban del Parque, algunas se lamentaron conmigo porque se iban, mientras otros se guarecían en los espacios posibles.
   Así encontré a Abigail Truchsess, cuya presencia ya me había sido confirmada, a Tiago de Jesús, a Nicole Lorca y a Freddy Gamboa. Estaban acompañados de familiares, algunos amigos y la novia de este último.
   Era un pequeño grupo que estaba dispuesto a quedarse para escuchar los cuentos. Y fue el primer aviso de lo divertida que se anunciaba la presentación de los "Cuentos de amor, humor y otras especies".
   El segundo aviso vino con el aumento de la casi lluvia y al observar que el saloncito del parque estaba abierto. Antonio Villarroel cumplía con su maravillosa actividad de Plastinarte.
   La actividad culmina a la hora que nosotros iniciamos la nuestra. Y, como ha sucedido otras veces, gracias a la solidaria colaboración de Antonio, podíamos realizar la nuestra bajo techo.
   Al entrar para comenzar la actividad, por el comentario de Tiago, se asoma el tercer aviso de lo divertido que estaría la presentación: la presencia de Leopoldo López, Lilian Tintori y la hija de ambos que habían asistido, evidentemente, al Taller de Plastinarte. Y se quedaría a nuestra presentación.
   Hace unos años, siendo Leopoldo López aún alcalde, fui unas tres veces tribunal del "Concurso Un Cuento para Chacao". Al tenernos que retirar a finales del 2002 de los espacios de la Plaza Vicente Emilio Sojo del Teresa Carreño, luego de doce años y por razones ajenas a nuestra voluntad, habíamos quedado sin espacios para que los nuevos narradores se entrenaran con público infantil.
   Al grabar varias escenas de "Túkiti", vimos la posibilidad de solicitar esos espacios, dos domingos al mes, para nuestras presentaciones fuera de los espacios universitarios. Aprovechamos esa oportunidad de la entrega de los premios del concurso y lo conversamos. Luego vinieron las esperas por los arreglos del parque, los cambios con la Alcaldía de Chacao y las otras situaciones de conocimiento público. Pero sería injusto no reconocer que los primeros contactos para nuestra presencia en Parque Caballito se dieron con él.
   Hablando sobre ello comenzamos nuestra actividad.
   Los cuentos fluyeron, poco a poco, con la mayor naturalidad. La lluvia, afuera, arreciaba.
   Con Nicole Lorca iniciamos una especie de mini-contrapunteo con los pequeños poemas de amor de "La alegría de querer" de Jairo Aníbal Niño. Tiago de Jesús jugueteó con los niños y niñas, como siempre lo hace, antes de narrar "El elefante y la hormiga". Continuó Abigail Truchsess con "El mago y la cocinera" del libro "Cuando el mundo era joven todavía" de Jürg Schubiger. Freddy Gamboa narró "La señora, el señor y el globito azul", un cuento de la tradición oral colombiana que trajo de uno de los Festivales de Narración Oral en el que se presentó por esas tierras. Le siguió Nicole Lorca con una historia de amor entre dos estrellas fugases que emocionaron a los presentes. Retornó Freddy Gamboa con otro cuento de tradición oral que parte de uno de los poemas de Jairo Aíbal Niño y que hiciero brotar unas emocionadas exclamaciones a las jóvenes y señoras del público asistente, "Papelitos azules". Retorna Abigail Truchsess con una historia de amor de la corte del Rey Arturo. Un cuento que, por los recursos corporales que viene manejando con cada vez mayor maestría, fue atrapando a los más pequeños, pese a no ser un cuento para sus edades. Culmina Tiago con otro de los poemas muy narrables de "La alegría de querer". Y cerramos, como siempre con los dos textos del libro "Preguntario" de Jairo Aníbal Niño, como lo ilustra la foto que nos tomara una delas personas que nos acompañó en la presentación.
   Fue una tarde que a cada momento cumplió con el títiulo de la presentación realizada. Fue un verdadero homenaje a la amistad y al amor. Tanto que, al salir, hasta las nubes de lluvia se habían alejado. 

No hay comentarios: