Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

viernes, 22 de octubre de 2010

Quinta jornada de Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul

Foto de Jairo Aníbal Niño tomada del peiódico El Tiempo de Bogotá


DÍA / 22 de octubre/2010
Viernes: Lugar : UCAB


11: 30 AM
Entre cuentos…!
 “Cuento y canto a la luz de … la palabra”
Celeste Ramírez (Cuenta)/ Leonardo Gamboa (guitarra)
Plaza del Estudiante. Todo público.


12: 30 M
Entre cuentos…!
 “La rana Encantada”
Linsabel Noguera.
Plaza del Estudiante. Todo público.

Linsabel Noguera es Licenciada en Comunicación Social por la UCV, actriz, narradora oral, promotora de lectura, productora radial, locutora y mamá. Conduce el programa de radio Librería Sónica, con Jason Maldonado, en RCR 750 AM. Actualmente cursa del Máster a distancia en libros y literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y forma parte del Taller Imago Mundi, que dirige la poeta Mharía Vázquez Benarroch. Ha sido facilitadora de talleres de expresión artística para niños y jóvenes en las áreas de música, teatro, plástica, informática y escritura creativa; como también de talleres de formación en Promoción de lectura y de Narración oral, para adultos; actividades que ahora realiza con La rana encantada ( http://www.laranaencantada.com/). Desde el 2006 forma parte del Comité de evaluación de libros para niños y jóvenes del Banco del Libro.
Este año fue ganadora del VII Concurso para autores inéditos de Monte Ávila 2009, en la mención Poesía.
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

1: 30 PM
Foro de Narración Oral:
Tema: El Cuento como Estrategia de enseñanza en contextos educativos.

 Armando Quintero

 Linsabel Noguera

 Jazira Mosquera

 Tiago De Jesús

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuarta jornada de Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul

Ilustración de Armando Quintero tomada del libro "Luna siempre es luna"


DÍA / 21 de octubre/2010
Jueves: Lugar : UCAB.

12: 30 M
Taller de Narración Oral Nivel I Auditorio de Bibliotecas.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.

1: 00 PM
Entre cuentos…!
Plaza del Estudiante.
 Morelia Muñoz.. Homenaje a José Humberto Castillo "El Caimán de Sanares"
Cuentos y aventuras de El Caimán" y otras historias de verdad, verdad,
Comparten con ella, Narracuentos UCAB.

Todo público.
Miriam Morelia Muñoz Rodríguez, caraqueña, con residencia en el Estado Lara desde 1987, es maestra de Educación Física desde 1981, estudió Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y realizó una Especialización y Maestría en Gerencia Educacional en la UPEL.
Se inicia en la cuentería durante sus años de maestra de Educación Física, vinculándola con la Recreación, donde desarrolla investigaciones y ponencias. Entre sus últimas actividades literarias se señalan:
Presentaciones como narradora oral en eventos internacionales, siendo estos:
Encuentro de Contadores de Historias Cuentos y Leyendas Buga,2006 y 2009, Universidad Nacional de Panamá 2009,Universidad Autónoma del Estado de México 2009, V Foro Latinoamericano Memoria e Identidad (Uruguay). Nacionales y regionales, tanto en universidades, escuelas, festivales y actos públicos y privados. Actualmente realiza investigación en el ámbito de la narración oral como creación artística.Miembro de la Red Nacional de Narradores de Orales de Venezuela
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

2: 00 PM.
Auditorio de Biblioteca.
 Subidos De tono”. Sólo público adulto.
Jenny Fraile / Sergio Linares (guitarra)

Jenny Fraile es profesora con Especialización en Gerencia Educativa y en la actualidad está en proceso de tesis en la Maestría en Lingüística, en el Instituto Pedagógico de Caracas. Se ha sido docente de aula en Educación Inicial, Educación Básica y en Educación Superior, forma parte del personal del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Ha escrito libros para la enseñanza de la lectura para primer grado de educación básica con la editorial Excelencia y con la misma editorial “Palabras y Números”
para primer grado y el “Diario escolar de hadas”. Como narradora oral se ha presentado en escenarios como el Ateneo de Caracas, la Casa del Artista (Caracas), el Teatro Baralt en Maracaibo, plazas, colegios y centros comerciales así como en Ferias del Libro; de igual forma a representado a Venezuela en el XX Festival Internacional de Narración Oral, Buga-Colombia y en el IV Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas-México. Facilitadora de talleres de Narración Oral, La disciplina en el aula, ¿Leer en el Preescolar?, El docente promotor de lectura, El docente como recreado. Coordina el grupo de Cuentacuentos del Instituto Pedagógico de Miranda y cuenta con Armando Quintero en Cuentos de la Vaca azul, agrupación que dirige éste. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

3: 00 PM.
Plaza del Estudiante. Todo público.
 Narracuentos UCAB y amigos narradores que quieran participar.



Narracuentos UCAB nace el 09 de octubre de 1991 cuando, su fundador y director, el profesor Armando Quintero junto a un grupo de estudiantes iniciaron la tradición, que se mantenido a lo largo de estos 19 años, de presentar sus cuentos en la Plaza del Estudiante todos los lunes a las 5.00 p. m. y los jueves a las 12.00 m.  Para el año 1992. la agrupación se adscribe a la Dirección de CulturaEstá integrada por alumnos de las diversas escuelas y, por ser una agrupación universitaria se renueva permanentemente, aunque mantiene un grupo de integrantes que ya son egresados.Realizan presentaciones en colegios, bibliotecas, centros vecinales e instituciones culturales que solicitan su participación. Han representado a la Universidad en diversos eventos nacionales e internacionales. Una de sus labores es la de apoyo a las actividades de desarrollo social y comunitario que la UCAB lleva a cabo en los barrios cercanos a la institución.  Periódicamente realizan talleres de formación – básica y de especialización – para estudiantes, docentes y personas interesadas en el maravilloso arte de contar cuentos. Son los responsables de los “Encuentros con la Palabra que se Dice”, que va hacia su VIII edición nacional dentro de nuestra Casa de Estudio y están dispuestos a internacionalizarlo a la brevedad posible. Han estado en muchos Encuentros Nacionales e Internacionales de Narración Oral en Valencia, Maracay, Los Teques, Puerto La Cruz, Caracas (Universidad Central, Metropolitana, Simón Bolívar, Pedagógico de Caracas), entre otras y variadas actividades. Se presentaron, con rotundo éxito, en el Aula Magna de la UCAB en el marco de los 50 años de la misma, en los tres primeros Festivales Universitarios de la Oralidad de la ciudad de Mérida y en los tres primeros Encuentros Nacionales de Cuentacuentos organizado por la Fundación Teatro Baralt de Maracaibo. Sus integrantes, abiertos a la idea de crear otros espacios posibles para narrar a diversos públicos, desde julio de 2008 se vienen presentando los domlngos a las 4.30 p.m. en el Parque Caballito de Altamira y esperan hacerlo en otros espacios de Caracas. 
Miembros de la Red Internacional de Cuentacuentos.
6: 00 PM.
Entre cuentos…!

 Poemas a la luna creados e lustrados por Armando Quintero.
Todo público.

Exposición de ilustraciones y lectura de algunos poemas del libro
 “Luna Siempre es Luna”. Compartidos con un vino a la luz de las velas.
Galería. Edificio Loyola.

Actividad que, por razones de fuerza mayor, no pudo realizaese el día de ayer.

Tercera jornada de Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul

"Luna" Cerámica de Tomás Cacheiro


DÍA / 20 de octubre/2010

Miércoles: Lugar : UCAB


9:00 AM
Interrupciones mágicas en aulas.


12: 30 M
Temas de Narración Oral.
con Tiago de Jesús y Armando Quintero.
Todo público, especial para estudiantes de Educación, Letra y Comunicación Social.
Plaza del Estudiante.

6: 00 PM
Entre cuentos…!

 Poemas a la luna creados e lustrados por Armando Quintero.
Todo público.

Exposición de ilustraciones y lectura de algunos poemas del libro
 “Luna Siempre es Luna”.
Compartidos con un vino a la luz de las velas.
Galería. Edificio Loyola.

¿Quién es Armando Quintero Laplume?
Coordinador en la Red Internacional de Cuentacuentos.
Nació en Uruguay en 1944. Vive en Caracas desde 1978. Profesor en Literatura con estudios de Literatura Venezolana en la UCV y especializaciones en Narración Oral y Teatro en el CELCIT y otras instituciones.Director Fundador de Los Cuentos de la Vaca Azul (1987) y de Narracuentos UCAB(1991). Docente en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas desde 1989 en las Escuelas de Educación y de Letras, dirige desde su fundación el grupo de narradores orales de esa casa de estudios. Agrupación adscrita a la Direccuión de Cultura desde 1992.
Narrador Oral Escénico, escritor, pintor e ilustrador ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Chamán de la CIINOE (1991) y Caracol a la Oralidad de la AMENA (2004).
Ha participado en numerosos Festivales de Teatro y Narración Oral en varios países de Latinoamérica.  

martes, 19 de octubre de 2010

Segunda Jornada de Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul


"Hombre y luna" Ilustración de Armando Quintero


DÍA / 19 de octubre/2010 Martes: Lugar : UCAB

9:00 AM
Interrupciones mágicas en aulas.


12: 30 M a 2.00 PM
Taller de Narración Oral Nivel I. Galería, Edificio Loyola.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.

1: 30 PM
Entre cuentos…!

Agrupación de Cuentos de la Alcaldía de Chacao con Tania Chacón y otras compañeras.
Plaza del Estudiante. Todo público.

3.00 PM
Plática Literaria: "Vivencias y poemas de amor compartidos con Jairo Aníbal Niño”.
Auditorio de Biblioteca. Todo público.

5: 30 PM a 7,00 PM
Taller de Narración Oral Nivel I. Galería, Edificio Loyola.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.


7:00 PM Entre cuentos…!

 V Edición de "Cuentos en Blanco y negro" .
Cuentos en Blanco y Negro,  es una  agrupación venezolana dedicada a difundir, a través del arte escénico de la narración oral, cuentos y leyendas urbanas, para jóvenes o adultos, su propuesta se encuentra muy alejada de las habituales historias o cuentos tradicionales de amistad y ternura. La agrupación fue fundada por Freddy Gamboa y Tiago De Jesús en el año de 2005; y lleva a través de sus presentaciones, todas aquellas historias de intriga, miedo y consternación, vividas en America latina desde su época de dictadura hasta la  actualidad.
Auditorio de Hermano Lanz. Sólo público adulto

domingo, 17 de octubre de 2010

Comienza la fiesta de la palabra

   

,Foto de Jairo Aníbal Niño tomada por Narracuentos UCAB en un descanso de las actividades que realizara en la Feria del Libro de Valencia, Estado Carabobo, en su última visita a Venezuela.


Hoy lunes 18 en nuestros Festejos Aniversarios
SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

9:00 AM
Interrupciones mágicas en aulas.
Desde hace varios años, Narracuentos UCAB ha revitalizado una actividad que era común en las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas en los inicios de los años 80, cuando el llamado "Boom de los Cuentacuentos": interrumpir en las aulas unos diez a quince minutos para narrar cuentos breves y anunciar las actividades a realizarse en los espacios donde se narraría en la jornada.

10: 30 AM
Plática Literaria: "Vivencias y poemas de amor compartidos con Jairo Aníbal Niño”.
Conversatorio con Armando Quintero para los alumnos de las Escuelas de Educación, Letras, Comunicación Social y público en general.
Auditorio de Biblioteca. Todo público.

11:30 AM
Entre cuentos…! Plaza del Estudiante.

 “De Cuba traigo un contar" con Nubelia Leyva. Todo público.

Actriz y narradora oral cubana. Desde 1998, pertenece al proyecto ¨Te Cuento¨ del Centro de Teatro de La Habana, es miembro de la UNEAC, pertenece al Foro de Narración Oral Escénica del Gran Teatro de La Habana.
Ha participado en el extranjero como actriz y/o Naradora Oral (México, República Dominicana y Ecuador).
En Cuba ha participado en la mayoría de los Festivales Nacionales e Internacionales celebrados en el país.
La conocimos en el jam de cuentacuentos realizado en el Parque Boyacá por Linsabel Noguera en el I Aniversario de La Rana Encantada. Nubelia Leyva es Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

12: 30 M
Taller de Narración Oral Nivel I. Auditorio de Biblioteca.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.



5.00 PM.
Cuentos en la Plaza del Estudiante. Todo público. Narracuentos y narradores amigos que quieran participar.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Estamos de Aniversario

Afiche elaborado por la dirección de cultura de
La Universidad Católica Andrés Bello.
                       

DÍA / 18 de octubre/2010 Actividades


Lunes: Lugar : UCAB


9:00 AM Interrupciones mágicas en aulas.


10: 30 AM Plática Literaria: "Vivencias y poemas de amor compartidos con Jairo Aníbal Niño”.
Auditorio de Biblioteca. Todo público.


11:30 AM Entre cuentos…! Plaza del Estudiante.

 “De Cuba traigo un contar" con Nubelia Leyva. Todo público.


12: 30 M Taller de Narración Oral Nivel I. Auditorio de Biblioteca.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.

5.00 PM.  cuentos en la Plaza del Estudiante. Todo público. Narracuentos y narradores amigos que quieran participar.


DÍA / 19 de octubre/2010


Martes: Lugar : UCAB

9:00 AM Interrupciones mágicas en aulas.


12: 30 M Taller de Narración Oral Nivel I. Auditorio de Biblioteca
Previa inscripción en Dirección de Cultura.

1: 00 PM Entre cuentos…!

Agrupación de Cuentos de la Alcaldía de Chacao con Tania Chacón, Arantxa Elizalde y demás compañeras.
Plaza del Estudiante. Todo público.

3.00 PM Plática Literaria: "Vivencias y poemas de amor compartidos con Jairo Aníbal Niño”.
Auditorio de Biblioteca. Todo público.
7:00 PM Entre cuentos…!

 V Edición de "Cuentos en Blanco y negro"
Fredy Gamboa y Tiago De Jesús
Auditorio de Biblioteca. Sólo público adulto.

DÍA / 20 de octubre/2010

Miércoles: Lugar : UCAB


9:00 AM Interrupciones mágicas en aulas.


12: 30 M Temas de Narración Oral. Auditorio de Biblioteca.
con Tiago de Jesús y Armando Quintero. Todo público, especial para estudiantes de Educación y Comunicación Social.

6: 00 PM Entre cuentos…!

 Poemas a la Luna con Armando Quintero. Todo público.

Exposición de “Luna Siempre es Luna” Galería. Edificio Loyola.


DÍA / 21 de octubre/2010

Jueves: Lugar : UCAB


9:00 AM Interrupciones mágicas en aulas.


12: 00 M Taller de Narración Oral Nivel I Auditorio de Bibliotecas.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.

1: 00 PM Entre cuentos…!
Plaza del Estudiante.
 Morelia Muñoz.. Homenaje a José Humberto Castillo "El Caimán de Sanares"
Todo público.

2: 00 PM. Auditorio de Biblioteca.
 Subidos De tono”. Sólo público adulto.
Jenny Fraile / Sergio Linares (guitarra)

3: 00 PM. Plaza del Estudiante. Todo público.
 Narracuentos UCAB y amigos narradores que quieran participar.


DÍA / 22 de octubre/2010

Viernes: Lugar : UCAB
11: 30 AM Entre cuentos…!
 “Cuento y canto a la luz de … la palabra”
Celeste Ramírez (Cuenta)/ Leonardo Gamboa (guitarra)
Plaza del Estudiante. Todo público.


12: 30 M Entre cuentos…!
 “La rana Encantada”
Linsabel Noguera/ Antonio Villarroel
Plaza del Estudiante. Todo público.


1: 30 PM Foro de Narración Oral:
Tema: El Cuento como Estrategia de enseñanza en contextos educativos.

 Armando Quintero

 Linsabel Noguera

 Jazira Mosquera

 Tiago De Jesús



DÍA / 23 de octubre/2010

Sábado: Lugar: Plaza Alfredo Sadel.
En el marco de la Feria del Libro de Baruta.
Invitados por Brújula de El Nacional.
4: 30 PM

 “Homenaje a Jairo Aníbal Niño”

DÍA / 24 de octubre/2010

Domingo: Lugar: Parque Caballito
4: 30 PM

 Cierre de la Semana Aniversario.

 “Homenaje a Jairo Aníbal Niño”



DÍA / 12 de noviembre/2010

Viernes: Lugar: Auditorio del periódico El Nacional.
6: 00 PM
 Homenaje
“Jairo Aníbal Niño Colibrí de la casa de los sueños”.

Narracuentos UCAB, Cuentos de la Vaca Azul y sus amigos.


Les esperamos a todos con sus familiares y amigos para hacer de cada una de estas actuvidades un verdadero homenaje a las palabras que se dicen desde el corazón al ioído y lleguen a vuestros corazones de escuchas para llevarlas a los amigos o familiares y amigos que no heyan podido asistir. Abrazos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Todo un mes de cuentos

"Luna Cacheireada nº 16". Ilustración de Armando Quintero.


El mes de octubre es el mes de los Aniversarios de nuestras agrupaciones Cuentos de la Vaca azul y Narracuentos UCAB.

En homenaje al mágico escritor y conversador Jairo Aníbal Niño y al narrador comunitario José Humberto Castillo, "El Caimán de Sanare", vibrarán las palabras de los integrantes de ambos grupos en unión a las voces de sus amigos e invitados. Ellos celebrarán maravillosos encuentros con las palabras que se dicen desde el corazón al oído y que retornan desde el corazón de quienes las escuchan para hacer que los cuentos crezcan y sean entre todos multiplicados y multiplicadores.
Comenzaremos el domingo 10 a las 4.30 p. m. en el Parque Caballito de Altamira con la presencia de varios narradores y narradoras. Entre otros, Linsabel Noguera y sus alumnas, Tiago de Jesús García, Vanessa Mennechey, Jenny Fraile, Andrea García, Jazira Mosquera, Freddy Gamboa, Morelia Muñoz y Nubelia Leyva.
El jueves 14, tendremos un evento especial en la Universidad Católica, al mediodía. Se repetirá en el Auditorio de El Nacional.
Continuaremos con las presentaciones unipersonales y colectivas, las conversaciones, talleres e interrupciones mágicas que se realizarán en el auditorio Hermano Lanz, los pasillos, los espacios abiertos, los cafetines, la Plaza del Estudiante y las aulas de la UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO de Caracas, desde el 18 al 22 de octubre.
El mes se cerrará con nuestra presentación habitual en Parque Caballito el domingo 24.
Con la presencia de cada uno de ustedes, sus familiares y amigos, cada uno de esos eventos se transformarán en una verdadera y maravillosa Fiesta de las Palabras que se Dicen.