Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

miércoles, 12 de junio de 2013

Planificación de la actividad inicial para el Proyecto de Tesis Los niños y la muerte




Exposición de los libros.

Conversación inicial:
a)    Participación de los participantes.
b)    Participación del Promotor.

Exposición del motivo de la actividad:
a)    Promover la lectura.
b)    Relacionarme con un tema tabú, ignorado o soslayado con los niños.
c)    Entrega de encuesta sobre la lectura

Ejercicios de interiorización del tema en dos partes:
a)    Recordar cómo, por qué y cuándo me contacté con la lectura.
Con participación voluntaria.
b)    Mi primer contacto con la muerte (Ejercicio: Cerrar los ojos)
Sólo para revisión personal, los participantes no comentarán lo recordado.
El promotor recordará tres vivencias personales.

Lectura y comentarios de dos textos sobre la muerte:
a)    El carrero de Juan José Morosoli (uruguayo)
            Al terminar la lectura, luego de unos minutos, se entregarán fotocopias del texto para continuar con la actividad)
            Comentarios personales sobre el texto en base a tres preguntas básicas:
¿Qué dice?  ¿Cómo lo dice? ¿Para qué lo dice?
            Reflexiones y síntesis sobre lo señalado.

b)    La niña y la muerte de Jürg Schubiger (alemán)
            Al terminar la lectura, luego de unos minutos, se entregarán fotocopias del texto para continuar con la actividad)
            Comentarios personales sobre el texto en base a tres preguntas básicas:
¿Qué dice?  ¿Cómo lo dice?  ¿Para qué lo dice?
            Reflexiones y síntesis sobre lo señalado.

Definiciones de la muerte: 
a)    Entrega de unos cuatro textos para conversar y compartir en grupos.
b)    Revisión de lo visto en cada grupo.

Selección para la lectura de dos de los libros expuestos (Trabajo por grupos): 
a)    Al terminar la lectura, cada grupo seleccionará uno de los libros para comentarlo. Luego llegarán a un comentario del grupo sobre el texto que se ha seleccionado 
en base a tres preguntas básicas: ¿Por qué nos interesó? 
¿Compartiríamos este libro con los niños? ¿Por qué lo decimos?
b)    Las reflexiones y síntesis sobre lo señalado en grupo se compartirá a todos.

Entrega de encuesta sobre el tema.

Actividad de promoción de la escritura:
Motivaciones para la escritura de un cuento breve 
o un poema por parte de los participantes 
a partir de tres palabras, una elegida por el promotor.

Entrega de encuesta sobre la actividad.

Reflexiones casi finales

(El proyecto en su muestra en PowerPoint)

Conclusiones por ahora.

Cierre de la actividad: Narración oral de El Comedistancias de Jairo Aníbal Niño.

Nota importante:
(Hay otra actividad prevista en caso de sobrar tiempo al hasta ahora establecido)

La ilustración y la propuesta son de Armando Quintero. La actividad se realizará en el Colegio San Ignacio de La Castellana el lunes 17 de junio. Para el Proyecto de Tesis del Diplomado de Promoción de la Lectura y la Ecritura que se viene desarrollando en la UCAB. Agradecemos a las docentes Grisel Santana y Mónica Vides su apoyo para la realización de la misma. También a Víctor Daboín y Tiago de Jesús por sus aportes técnicos y a las profesoras Nieves Oliva y Guadalupe Vallebona por las observaciones teóricas.