Ilustración de Lemus,
autorizada por él para mi blog de cuentos
1.-
EL CONTEXTO
(Contexto)
El proyecto promoverá la lectura y la
escritura de cuentos y poemas con un tema que ha sido considerado tabú y
eludido, tanto en el contexto educativo como en el familiar: Los niños y la
muerte.
Los destinatarios directo de este proyecto
serán educadores, abuelos, padres y niños en edad escolar del área metropolitana
de Caracas, principalmente, de los colegios o instituciones cercanas a la
Universidad Católica Andrés Bello.
Y, preferiblemente, lectores asiduos.
Para su cumplimiento inmediato, y a los fines de obtener su aprobación definitiva, sólo se realizará una muestra de la Actividad motivadora de promoción de lectura y escritura con un grupo de personas que voluntariamente acepten cumplir con los requisitos de la misma. Posiblemente con un grupo de madres y educadoras en los Colegios San Ignacio de La Castellana o San Agustín de El Paraíso y/o madres y enfermeras del Cardiológico de Montalbán.. Los talleres con educadores, abuelos, padres y niños, se realizarán posteriormente.
(Diagnóstico)
“Una
cosa es que la muerte sea algo que nos pasa y otra, que la muerte sea algo con
lo cual vivimos.” nos dijo el
Profesor Carlos Delgado Flores cuando, conversaba con él sobre el tema que
trataría en el proyecto para aprobar el Diplomado en Literatura Infantil para
Educadores de la UDO y que
versaba sobre la muerte como personaje, o en situación relevante, en los
cuentos y poemas de la literatura para niños.
Reconocemos que no es sencillo pero, en el caso particular de nuestro país en
los momentos actuales, sentimos lo doloroso y preciso de una aseveración como
esta. Y su directa relación con los
cuentos y poemas que se promocionarán.
Pero también
sentimos que el tema no debería ser excluido entre adultos y niños,
sobre todo, en
una conversación para resolver dudas o inquietudes.
Y, menos,
cuando
desde hace unos años a esta parte está muy presente en las creaciones
literarias destinadas a los niños, Y es a la lectura de esos libros que vamos a
promover.
Y crear las condiciones para que, además, se
escriba sobre ello.
(Situación
del Problema)
Es notorio que nuestro trabajo de promotor
deberá ser muy motivador y altamente efectivo.
Sobre todo
por los consabidos temores o prejuicios al tema de los poemas y cuentos
a promocionar. Esto puede asustarnos, pero los enfrentaremos con la mayor
delicadeza.
Sin forzar nada y abiertos a los intereses,
necesidades y potencialidades de los padres, abuelos, educadores y niños
beneficiarios de dicho proyecto.
Y a todo lo que pueda suceder ante cuán
cercano o cotidianamente se enfrentan,
cada uno de los participantes, a situaciones
presentes en los libros.
2.-
EL TÍTULO
LOS
NIÑOS Y LA MUERTE es el título breve y explícito de este
proyecto.
Sugerente y sugeridor como para expresar la
naturaleza del mismo
y comunicar su propósito.
Lo hemos tomado de Jürg Schubiger quien tiene
un cuento, La niña y la muerte, en su
libro Cuando el mundo era joven todavía
(España, 1998) Este texto está entre los seleccionados y será compartido y
comentado en las sesiones de promoción a realizarse.
3.-
LA JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
A medida que
se seleccionaban los poemas y cuentos para el proyecto del Diplomado en
Literatura Infantil para Educadores de la UDO, la pertinencia e
importancia de compartir estos con padres, educadores y niños se hacía más evidente.
No sólo por lo
relevante, novedoso y esclarecedor de muchos de los contenidos de los textos.
También por sus ilustraciones, su diagramación, su edición total.
Y, sobre todo,
porque desde un punto de vista más práctico que teórico, se ampliaría el
trabajo hasta ese momento realizado sobre la muerte en la literatura infantil.
Lecturas en
voz alta realizada por mí, conversaciones y escritos realizados por los
participantes, gestarían una promoción de la lectura y la escritura.
Y
posibilitarían unos mejores resultados sobre los proyectos emprendidos.
4.-
Textos de apoyo para el ENFOQUE TEÓRICO
PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA
·
Larrosa, Jorge: Dar a leer… quizá. Material
publicado por Asolectura que nos fuera facilitado por la Prof. Olga Padrón en
clases de este Diplomado, abril del 2013.
·
Padrón Amaré,
Olga: En torno al lenguaje y sus significados en el contexto de la promoción de
la lectura. Material facilitado por la Prof. Norma González Viloria en clases
de este Diplomado, abril de 2013.
·
Rosenblat,
Louise M.: El modelo transaccional. Material que nos fuera
facilitado por la Prof. Olga Padrón en clases de este Diplomado, abril del
2013.
·
PLANLECTURA:
Sugerencias para la lectura en voz alta. Material facilitado por la Prof. Norma
González en sus clases del Diplomado de Literatura infantil de la UDO, 2012.
PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESCRITURA
·
Rodari,
Gianni: Gramática de la Fantasía. Panamericana Editorial, Bogotá, Colombia,
1999.
·
Socorro, Milagro: Notas tomadas en su taller
de escritura, 2011 – 2012.
·
Páez, Enrique: Notas tomada en su taller de
escritura, abril del 2013.
PARA EL TEMA DE LA MUERTE
Hasta
donde hemos logrado investigar hasta ahora, no encontramos referencias
específicas al tema propuesto. Salvo indicaciones sobre temas tabúes. Sí
sabemos de un texto de Fanuel Hanán Díaz que
citamos más abajo. Y de las citas que
precisamos a continuación.
·
Araujo, Orlando, Cartas a Sebastián para que no me olvide, Alianza Gráfica
Editorial, Venezuela, 1988.
·
Eliot, Alexander y otros, Mitos, Editorial
Labor S. A., Barcelona, España, 1976.
·
Hellinger, Bert, El manantial no tiene que
preguntar por el camino, Aluna Lepik Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2007.
·
Paz, Octavio, El laberinto de la soledad,
Fondo de Cultura Económica, México, 1983.
·
Sabato, Ernesto, Antes del fin / Memorias,
Editorial Seix Barral, Buenos Aires, Argentina, 1998.
·
Hanán Díaz, Fanuel, Variaciones sobre el tratamiento del tema de la muerte en la literatura
infantil. En “Revista latinoamericana de
literatura infantil y juvenil, nº 4, 1996, pág. 13. Nunca pude acceder a ella.
5.-
LOS PROPÓSITOS
Objetivo
General:
Promocionar la lectura y la
creación de cuentos de forma completa, emotiva y motivadora.
Objetivos
específicos:
Motivar en los participantes su capacidad de
escuchas por medio de la lectura expresiva y en voz alta de textos.
Incentivar a la creación de cuentos y poemas.
Revitalizar la comprensión y comunicación por
medio de lo leído.
A través del acercamiento con la teoría y la
práctica de la lectura y la escritura, motivar a los participantes a
capacitarse como para leer y escribir cuentos o poemas a otras personas.
6.-
LAS SESIONES DE PROMOCIÓN
Propuestas para la promoción:Se expondrán en una mesa todos los libros. Se permitirá un tiempo parala observación de los mismos. Se conversará sobre ellos y su tema principal.
Se seleccionarán dos de los libros para iniciar la actividad básica. Esta incluye:
Lectura en voz alta de uno de los libros por parte de quien orienta. Comentarios de los participantes sobre lo leído.
Síntesis de lo comentado por parte del orientador.
Motivaciones a escribir un texto.
Ejemplo de una de las técnicas a utilizar:
A partir de tres palabras (tomado de Gianni Rodari), una estipulada por el orientador (muerte) y las otras dos elegidas al azar en unas tarjetas con palabras escritas. Al culminar, cada participante, a voluntad hará lectura de su texto. Con la lectura del otro libro se procederá de igual manera al anterior, pero se motivará con técnicas diferentes. Luego se pasará a comentar y a escribir. Propuestas posterior a la promoción y para tratar sobre el tema de la muerte: 2) Taller de promoción de lectura y escritura de cuentos y poemas cuyos textos seleccionados tratan el tema de la muerte. Dirigido a docentes, padres y abuelos. Luego se tratarán con niños. Se realizará en cuatro actividades de tres horas cada una.
Encuesta
1: Sobre cada cuento o poema que trata el tema de la muerte.
Encuesta
2: Sobre el tema de la muerte.
EL
CRONOGRAMA
(Aún no lo tenemos establecido en su
totalidad)
Se establece el 17 de junio y/o el 1º de
julio la actividad en el Colegio San Ignacio.
7.-
REFERENCIAS
Libros
de poemas y cuentos a exponer, promocionar y comentar en los talleres
(Los señalados con asterisco (*) serán los seleccionados para la
promoción)
(*) Ballesteros, Xosé / Olmos, Roger. Tío Lobo, Kalandraka Editora,
Pontevedra, España 2000.
Bujanda
Nunes, Lygia, Mi amigo el pintor,
Torre de papel, Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 1990.
(*) Cardoso,
Onelio Jorge, de Cuentos escogidos:
Francisca y la muerte . Editorial Letras Cubana, La Habana, Cuba, 1989.
(*)
Ende, Michael, Los mejores cuentos de Michael Ende, el cuento: El teatro de sombras de Ofelia.
Editorial Everest, La Coruña, España, 1999.
(*) Erlbruch,
Wolf, El pato y la muerte, Barbara
Fiore Editora, Barcelona, España, 2007.
Espínola, Francisco, Saltoncito,
Novela para niños. Arca Editorial, Montevideo, Uruguay, 1987.
(*) Golberg, Jacqueline,
Una señora con sombrero, Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1993.
(*) Holden, L. Dwight / Chesworth,
Michael, El mejor truco del
abuelo, Editorial Fondo
de Cultura Económica, Los especiales de A la orilla del viento, México, México,
1998.
Langston, Laura / Gardiner, Lyndsey, Abuelita, ¿te
acuerdas?, Beascoa Editorial, Barcelona, España.2004.
Manrique, Jorge. Obras
completas, Editorial Espasa Calpe, Colección
“Austral”, Madrid, España, 1966.
Menéndez
Pidal, Ramón. Flor Nueva de Romances
Viejos, Editorial Espasa Calpe, Colección “Austral”, Madrid, España, 1958, Pág. 262
(*) Morosoli, Juan José, Perico, Ediciones de la Banda Oriental,
Montevideo, Uruguay,1967.
(*) Natalia
Toledo / Francisco Toledo, Guendaguti ñee
sisi, La Muerte pies ligeros (200
Orlev,
Uri, El canto de las ballenas, Playco
Editores, Caracas, Venezuela, 2006.
Quintero,
Armando, Sarita, obra inédita que ha sido publicada por partes en páginas web,
2000.
(*) Quintero, Armando, de Un lugar en el bosque, el cuento: Despedida. Kalandraka Editores, Andalucía, España, 2004.
Sánchez-Silva,
José María, Marcelino, pan y vino, Grupo
Anaya, S. A., Barcelona, España, 2003.
(*) Schubiger,
Jürg, de Cuando el mundo era joven
todavía, el cuento: La niña y la
muerte. Anaya Editorial, Barcelona, España, 1998.
Tellegen,
Toon, Mi padre, Ediciones Siruela,
Madrid, España, 1995.
(*) Wid, Margaret /
Brooks, Ron, Nana Vieja, Ediciones Ekaré,
Caracas, Venezuela, 2 008.
(*) Schubiger, Júrg / Berner, Rotraut Susanne, Cuando la muerte vino a nuestra casa,
Lóguez Ediciones, España, 2013.
Aclaratorias y agregados necesarios:
Ésta es una lista inicial. Corresponde al proyecto para
la UDO.
Son libros que manejo con cierta frecuencia. Existen
muchos otros que conozco pero que aún no están incluidos.
Una síntesis de mi Proyecto de tesis presentado al
Diplomado de la UDO aparece en el siguiente enlace de la Red Internacional de
Cuentacuentos:
Acaba de aparecer – 30/05/2012 – en el muro de Maribel
Martínez de la Editorial Lóguez esta antología de la LIJ de libros sobre el
tema de la muerte:
Trabajo
presentado al Diplomado en Promoción de la Lectura y de la Escritura, Módulo V
Elaboración del Proyecto de Promoción: LOS
NIÑOS Y LA MUERTE. Proyecto de Armando Quintero Laplume