Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

viernes, 31 de mayo de 2013

Una actividad de Promoción de la lectura y la escritura

Ilustración de Lemus, autorizada por él para mi blog de cuentos

1.- EL CONTEXTO
(Contexto)
El proyecto promoverá la lectura y la escritura de cuentos y poemas con un tema que ha sido considerado tabú y eludido, tanto en el contexto educativo como en el familiar: Los niños y la muerte.
Los destinatarios directo de este proyecto serán educadores, abuelos, padres y niños en edad escolar del área metropolitana de Caracas, principalmente, de los colegios o instituciones cercanas a la Universidad Católica Andrés Bello.
Y, preferiblemente, lectores asiduos.

Para su cumplimiento inmediato, y a los fines de obtener su aprobación definitiva, sólo se realizará una muestra de la Actividad motivadora de promoción de lectura y escritura con un grupo de personas que voluntariamente acepten cumplir con los requisitos de la misma. Posiblemente con un grupo de madres y educadoras en  los Colegios San Ignacio de La Castellana o San Agustín de El Paraíso y/o madres y enfermeras del Cardiológico de Montalbán.. Los talleres con educadores, abuelos, padres y niños, se realizarán posteriormente.

(Diagnóstico)
Una cosa es que la muerte sea algo que nos pasa y otra, que la muerte sea algo con lo cual vivimos.” nos dijo el Profesor Carlos Delgado Flores cuando, conversaba con él sobre el tema que trataría en el proyecto para aprobar el Diplomado en Literatura Infantil para Educadores de la UDO y que versaba sobre la muerte como personaje, o en situación relevante, en los cuentos y poemas de la literatura para niños.
Reconocemos que no es sencillo pero, en el caso particular de nuestro país en los momentos actuales, sentimos lo doloroso y preciso de una aseveración como esta.  Y su directa relación con los cuentos y poemas que se promocionarán.
Pero también sentimos que el tema no debería ser excluido entre adultos y niños,
sobre todo, en una conversación para resolver dudas o inquietudes.
Y, menos, cuando desde hace unos años a esta parte está muy presente en las creaciones literarias destinadas a los niños, Y es a la lectura de esos libros que vamos a promover.
Y crear las condiciones para que, además, se escriba sobre ello.

(Situación del Problema)
Es notorio que nuestro trabajo de promotor deberá ser muy motivador y altamente efectivo.
Sobre todo  por los consabidos temores o prejuicios al tema de los poemas y cuentos a promocionar. Esto puede asustarnos, pero los enfrentaremos con la mayor delicadeza.
Sin forzar nada y abiertos a los intereses, necesidades y potencialidades de los padres, abuelos, educadores y niños beneficiarios de dicho proyecto.
Y a todo lo que pueda suceder ante cuán cercano o cotidianamente se enfrentan,
cada uno de los participantes, a situaciones presentes en los libros.

2.- EL TÍTULO
LOS NIÑOS Y LA MUERTE es el título breve y explícito de este proyecto. 
Sugerente y sugeridor como para expresar la naturaleza del mismo
y comunicar su propósito.
Lo hemos tomado de Jürg Schubiger quien tiene un cuento, La niña y la muerte, en su libro Cuando el mundo era joven todavía (España, 1998) Este texto está entre los seleccionados y será compartido y comentado en las sesiones de promoción a realizarse.

3.- LA JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
A medida que se seleccionaban los poemas y cuentos para el proyecto del Diplomado en Literatura Infantil para Educadores de la UDO, la pertinencia e importancia de compartir estos con padres, educadores y niños  se hacía más evidente.
No sólo por lo relevante, novedoso y esclarecedor de muchos de los contenidos de los textos. También por sus ilustraciones, su diagramación, su edición total.
Y, sobre todo, porque desde un punto de vista más práctico que teórico, se ampliaría el trabajo hasta ese momento realizado sobre la muerte en la literatura infantil.
Lecturas en voz alta realizada por mí, conversaciones y escritos realizados por los participantes, gestarían una promoción de la lectura y la escritura.
Y posibilitarían unos mejores resultados sobre los proyectos emprendidos.

4.- Textos de apoyo para el ENFOQUE TEÓRICO
PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA
·                     Larrosa, Jorge: Dar a leer… quizá. Material publicado por Asolectura que nos fuera facilitado por la Prof. Olga Padrón en clases de este Diplomado, abril del 2013.
·                     Padrón Amaré, Olga: En torno al lenguaje y sus significados en el contexto de la promoción de la lectura. Material facilitado por la Prof. Norma González Viloria en clases de este Diplomado, abril de 2013.
·                     Rosenblat, Louise M.: El modelo transaccional. Material que nos fuera facilitado por la Prof. Olga Padrón en clases de este Diplomado, abril del 2013.
·                     PLANLECTURA: Sugerencias para la lectura en voz alta. Material facilitado por la Prof. Norma González en sus clases del Diplomado de Literatura infantil de la UDO, 2012.
PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESCRITURA
·                     Rodari, Gianni: Gramática de la Fantasía. Panamericana Editorial, Bogotá, Colombia, 1999.
·                     Socorro, Milagro: Notas tomadas en su taller de escritura, 2011 – 2012.
·                     Páez, Enrique: Notas tomada en su taller de escritura, abril del 2013.
PARA EL TEMA DE LA MUERTE
            Hasta donde hemos logrado investigar hasta ahora, no encontramos referencias específicas al tema propuesto. Salvo indicaciones sobre temas tabúes. Sí sabemos de un texto de Fanuel Hanán Díaz que citamos más abajo.  Y de las citas que precisamos a continuación.
·                     Araujo, Orlando, Cartas a Sebastián para que no me olvide, Alianza Gráfica Editorial, Venezuela, 1988.
·                     Eliot, Alexander y otros, Mitos, Editorial Labor S. A., Barcelona, España, 1976.
·                     Hellinger, Bert, El manantial no tiene que preguntar por el camino, Aluna Lepik Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2007.
·                     Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Fondo de Cultura Económica, México, 1983.
·                     Sabato, Ernesto, Antes del fin / Memorias, Editorial Seix Barral, Buenos Aires, Argentina, 1998.
·                     Hanán Díaz, Fanuel, Variaciones sobre el tratamiento del tema de la muerte en la literatura infantil.  En “Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil, nº 4, 1996, pág. 13. Nunca pude acceder a ella.

5.- LOS PROPÓSITOS
Objetivo General:
Promocionar la lectura y la creación de cuentos de forma completa, emotiva y motivadora.
Objetivos específicos:
Motivar en los participantes su capacidad de escuchas por medio de la lectura expresiva y en voz alta de textos.
Incentivar a la creación de cuentos y poemas.
Revitalizar la comprensión y comunicación por medio de lo leído.
A través del acercamiento con la teoría y la práctica de la lectura y la escritura, motivar a los participantes a capacitarse como para leer y escribir cuentos o poemas a otras personas.

6.- LAS SESIONES DE PROMOCIÓN
            Propuestas para la promoción:
1)                 Actividad motivadora de promoción de lectura y escritura.
            Se realizará en una serie de actividades de cuatro horas o en dos de dos horas cada una. Todos los textos seleccionados tratarán el tema de la muerte.
            Se expondrán en una mesa todos los libros. Se permitirá un tiempo parala observación de los mismos.  Se conversará sobre ellos y su tema principal.
Se seleccionarán dos de los libros para iniciar la actividad básica.  Esta incluye:
            Lectura en voz alta de uno de los libros por parte de quien orienta.            Comentarios de los participantes sobre lo leído.
            Síntesis de lo comentado por parte del orientador.
            Motivaciones a escribir un texto.
            Ejemplo de una de las técnicas a utilizar:
            A partir de tres palabras (tomado de Gianni Rodari), una estipulada por el orientador (muerte) y las otras dos elegidas al azar en unas tarjetas con palabras escritas.  Al culminar, cada participante, a voluntad hará lectura de su texto.            Con la lectura del otro libro se procederá de igual manera al anterior, pero se motivará con técnicas diferentes. Luego se pasará  a comentar y a escribir. Propuestas posterior a la promoción y para tratar sobre el tema de la muerte: 2)                 Taller  de promoción de lectura y escritura de cuentos y poemas cuyos textos seleccionados tratan el tema de la muerte. Dirigido a docentes, padres y abuelos. Luego se tratarán con niños. Se realizará en cuatro actividades de tres horas cada una.
3)                 Taller de lectura de diversos enfoques sobre el tema de la muerte. Dirigido a docentes, padres y abuelos. Luego se tratarán con niños.
4)                 Encuestas para educadores, padres o abuelos.
            Encuesta 1: Sobre cada cuento o poema que trata el tema de la muerte.
            Encuesta 2: Sobre el tema de la muerte.

EL CRONOGRAMA
 (Aún no lo tenemos establecido en su totalidad)
Se establece el 17 de junio y/o el 1º de julio la actividad en el Colegio San Ignacio.

7.- REFERENCIAS
Libros de poemas y cuentos a exponer, promocionar y comentar en los talleres
(Los señalados con asterisco (*) serán los seleccionados para la promoción)

            (*) Ballesteros, Xosé / Olmos, Roger. Tío Lobo, Kalandraka Editora, Pontevedra, España 2000.
            Bujanda Nunes, Lygia, Mi amigo el pintor, Torre de papel, Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 1990.
            (*) Cardoso, Onelio Jorge, de Cuentos escogidos: Francisca y la muerte . Editorial Letras Cubana, La Habana, Cuba, 1989.
            (*) Ende, Michael, Los mejores cuentos de Michael Ende, el cuento: El teatro de sombras de Ofelia. Editorial Everest, La Coruña, España, 1999.
            (*) Erlbruch, Wolf, El pato y la muerte, Barbara Fiore Editora, Barcelona, España, 2007.
            Espínola, Francisco, Saltoncito, Novela para niños. Arca Editorial, Montevideo, Uruguay, 1987.
            (*)  Golberg, Jacqueline, Una señora con sombrero, Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1993.
            (*)  Holden, L. Dwight / Chesworth, Michael, El mejor truco del abuelo, Editorial Fondo de Cultura Económica, Los especiales de A la orilla del viento, México, México, 1998.
            Langston, Laura / Gardiner, Lyndsey, Abuelita, ¿te acuerdas?, Beascoa Editorial, Barcelona, España.2004.
            Manrique, Jorge. Obras completas, Editorial Espasa Calpe, Colección “Austral”,  Madrid, España, 1966.
            Menéndez Pidal, Ramón. Flor Nueva de Romances Viejos, Editorial Espasa Calpe, Colección “Austral”,  Madrid, España, 1958, Pág. 262
            (*)  Morosoli, Juan José, Perico, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay,1967.
            (*) Natalia Toledo / Francisco Toledo, Guendaguti ñee sisi, La Muerte pies ligeros (200
            Orlev, Uri, El canto de las ballenas, Playco Editores, Caracas, Venezuela, 2006.
            Quintero, Armando, Sarita, obra inédita que ha sido publicada por partes en páginas web, 2000.
            (*)  Quintero, Armando, de Un lugar en el bosque, el cuento: Despedida. Kalandraka Editores, Andalucía, España, 2004.
            Sánchez-Silva, José María, Marcelino, pan y vino, Grupo Anaya, S. A., Barcelona, España, 2003.
            (*) Schubiger, Jürg, de Cuando el mundo era joven todavía, el cuento: La niña y la muerte. Anaya Editorial, Barcelona, España, 1998.
            Tellegen, Toon, Mi padre, Ediciones Siruela, Madrid, España, 1995.
            (*)  Wid, Margaret / Brooks, Ron, Nana Vieja, Ediciones Ekaré, Caracas, Venezuela, 2  008.
            (*) Schubiger, Júrg / Berner, Rotraut Susanne, Cuando la muerte vino a nuestra casa, Lóguez Ediciones, España, 2013.

Aclaratorias y agregados necesarios:
            Ésta es una lista inicial. Corresponde al proyecto para la UDO.
            Son libros que manejo con cierta frecuencia. Existen muchos otros que conozco pero que aún no están incluidos.
            Una síntesis de mi Proyecto de tesis presentado al Diplomado de la UDO aparece en el siguiente enlace de la Red Internacional de Cuentacuentos:
            Acaba de aparecer – 30/05/2012 – en el muro de Maribel Martínez de la Editorial Lóguez esta antología de la LIJ de libros sobre el tema de la muerte:

Trabajo presentado al Diplomado en Promoción de la Lectura y de la Escritura, Módulo V Elaboración del Proyecto de Promoción:  LOS NIÑOS Y LA MUERTE. Proyecto de Armando Quintero Laplume

2 comentarios:

Débora dijo...

Muy buena la propuesta, estaría bueno que nos contaras como te fue. Excelente la bibliografía, besos desde Uruguay.
Débora

Lin dijo...

¡Fabuloso! Mucho éxito, querido Armando.