Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

jueves, 2 de mayo de 2013

Lanzamiento de la Red Internacional de Cuentacuentos en Venezuela. Convocatoria a una rueda de prensa con los periodistas de Caracas






¿Qué es la Red?
            Una institución internacional que agrupa a más de 1000 cuentacuentos (narradores orales) de más de cincuenta países. En su página WEBB, que se actualiza periódicamente, http://www.cuentacuentos.eu/index.htm , ustedes  encuentran datos sobre cada uno de sus miembros, videos-cuentos, bibliografías, información sobre los festivales internacionales que se realizan, la realización de talleres en cada país, los blogs actualizados de cada cuentacuentos, materiales teóricos y hasta cuentos, entre otras novedosas informaciones.

¿Dónde se realizará la Rueda de Prensa?
            En la Librería Lugar Común. Avenida Del Ávila con Francisco de Miranda. Edificio Humboldt, PB. Diagonal a la Plaza Altamira., Caracas.

¿A qué hora y qué día?
            Este lunes 6 de mayo a las 3.00 p. m.

¿Cuál es nuestro programa?
            Presentación de cuentos para la prensa realizada por Beatriz Montero, Armando Quintero y Cuentos de la Vaca Azul / Narracuentos UCAB.
            Informaciones sobre las actividades que realizaremos desde el 6 al 19 de mayo: talleres, presentaciones y el XI Encuentro con la Palabra que se Dice en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y otros espacios.
                 Espacio de preguntas y respuestas posibles.

¿Quiénes somos?

Beatriz Montero (España)
Beatriz Montero es cuentacuentos, filóloga y escritora. Es coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).
Su primera gira internacional como cuentacuentos fue en 1997, en teatros de Argentina y México. Desde entonces no ha parado de contar.
Profesora de narración oral desde el año 2000 en la Universidad Popular Rivas-Vaciamadrid, en la escuela teatro Ensayo 100, en el Taller Fuentetaja, en Centros de Profesores, en Bibliotecas Públicas de Madrid y en el Taller de Escritura de Madrid .
Formó parte de la Compañía de la Imaginación , y creó el grupo Trapisondos cuentacuentos .
Ha contado en los principales Festivales internacionales de narración oral y teatros en Singapur, India, Brasil, Holanda, México, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Marruecos y España, así como en otros centenares de teatros, bibliotecas, colegios y centros culturales.
Coordinadora de los tres primeros Festivales de Cuentacuentos "Lloviendo cuentos" de Rivas Vaciamadrid (2002-2003-2004).
Es especialista en Animación a la Lectura y tiene publicados relatos breves en varias antologías.
Ponente en el IBBY (International Board on Books for Young People) 2010 de Santiago de Compostela con "Bebecuentos - Babies and Toddlers Storytelling"; y en el IBBY de Londres 2012 con "Two Worlds: A bilingual project of tales from India and Spain - Dos Mundos: Proyecto bilingüe de cuentos de India y España".
Su libro teórico, Los secretos del cuentacuentos (Ed. CCS, Madrid, 2010), va ya por la tercera edición.
Desde agosto de 2011 tiene un espacio de cuentacuentos cuatro veces por semana en el programa "La Merienda" de Televisión EL DÍA (Canarias).El programa lleva dos años en antena, y se puede ver online en www.eldia.tv

Enrique Páez (España)
Coordinador en la Red Internacional de Cuentacuentos.
Nacido en Madrid (España) en 1955. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Dos años de doctorado en Teoría de la Literatura. Ha trabajado como editor y profesor de Lengua y Literatura en distintos niveles educativos en Madrid y Nueva York (primaria, secundaria y universidad).
Recibió el Premio Lazarillo de creación literaria en 1991 por la novela Devuélveme el anillo, pelo cepillo . Tiene ya seis novelas publicadas, todas ellas dentro de la literatura infantil y juvenil, y ha sido traducido al alemán, italiano, árabe, portugués, tailandés, euskera, catalán, valenciano, gallego y Braille.
Reside en Tenerife , y entre 1993 y 2008 dirigió el Taller de Escritura de Madrid con siete especialidades (Relato breve, Personaje, Técnicas narrativas, Novela, Guión de cine, Poesía y Cuentacuentos). Cada año publicó con sus alumnos una antología de relatos. Actualmente se dedica a escribir en exclusiva.

Armando Quintero Laplume (Venezuela – Uruguay)
Coordinador en la Red Internacional de Cuentacuentos.
Nació en Uruguay en 1944. Vive en Caracas desde 1978. Profesor en Literatura con estudios de Literatura Venezolana en la UCV y especializaciones en Narración Oral y Teatro en el CELCIT y otras instituciones.
Director Fundador de Los Cuentos de la Vaca Azul y de Narracuentos UCAB. Docente en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas desde 1989.
Narrador Oral Escénico, escritor, pintor e ilustrador ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Chamán de la CIINOE (1991) y Caracol a la Oralidad de la AMENA (2004).
Ha participado en numerosos Festivales de Teatro y Narración Oral en varios países de Latinoamérica.  
Su libro de cuentos "Un lugar en el bosque" (Editorial Kalandraka), recibió el reconocimiento de Lo mejor del año en el Banco del Libro de Venezuela y el Premio Nacional de Literatura Infantil en Uruguay (2006) Y fue seleccionado entre Los treinta de los 30 del Banco del Libro.
Publicó una colección de cinco cuentos de Caracoles en la Editorial OQO, obra editada que fue finalista del Premio Xosé Neira Vila al libro de Literatura Infantil y Juvenil en Galicia, España. Obra traducida y editada en inglés, francés, alemán e italiano, entre otros idiomas.  Como, también, su reconocido libro- álbum ¿Has visto al león? � en la misma editorial y que fuera traducido a varios idiomas.

Integrantes de Cuentos de la Vaca Azul / Narracuentos UCAB

            Freddy Gamboa
Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello
Agrupaciones en la que participa o ha participado:
Narracuentos UCAB (2002-2009)
Cuentos de la Vaca Azul (2008-Actual)
Cuentos en Blanco y Negro (2005-Actual)
Festivales:
FIUO-Mucucuentos (2003,2004,2005)
Festival Nacional Fundación Baralt (2003,2004) Festival Internacinal Akuentajûi (2007,2010) Encuentro con la palabra que se dice (2003-2010) ETC.
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

            Tiago de Jesús García
Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello
(2009) 6ta Edición del Festival Teatral de Autor (Festea 2009).
(2007) I Festival Universitario de la Oralidad.
(2006) III Encuentro Nacional de la Fundación Teatro Baralt
(2005) Presentaciones en la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza
Quintero, con el auspicio de la Fundación Polar.
(2005) I Festival Internacional Universitario de la Oralidad Muco cuentos (Mérida, Venezuela).
(2003-2005) I, II y III Encuentro de la Palabra que se Dice con el auspicio de la Dirección de Cultura de la UCAB.
(2004) El III Festival de las Artes, Valencia, Estado Carabobo.
(2004) Encuentro Nacional de Narración Oral organizado por Fundación Teatro Baralt de Maracaibo.
(2003) I Encuentro de Narradores Orales del Pedagógico;
(2003) Aula Magna de la UCAB, en el marco de los 50 Años de la institución.
(2003) I Encuentro de Narradores Orales del Pedagógico, pedagógico de Caracas
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

            Abigaíl Truchsess

            Actual
  • Escritora de telenovelas y de cuentos para niños brillantes; Cuentacuentos y promotora de lectura. en libre ejercicio profesional, participa activamente con Cuentos de la Vaca Azul y Narracuentos UCAB.
Anterior

  • Screemwriters en Escritora y Cuenta cuentos, también trabajo como promotora de lectura y escritura cretiva.
  • Dialoguista de Telenovelas en Venevisión
Educación

  • Universidad Católica Andrés Bello
  • Colegio Instituto Escuela de Prados del Este.

No hay comentarios: