Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

jueves, 11 de octubre de 2012


   Un domingo, soleado como hoy, hace 25 años y a las 2.30 de la tarde nació la agrupación "Cuentos de la Vaca Azul". Fue en la Biblioteca Pública Rómulo Betancourt del Parque del Este que estaba dirigida, para ese entonces, por la Lic. Luisa Salazar de Camilli quién nos brindó la posibilidad de realizar esas actividades todos los domingos



   En la presentación inaugural participaron "Los abuelos de los Cuentacuentos": el pìntor, poeta y titiritero Luis Luksic y la educadora y escritora tachirense Blanca Graciela Arias de Caballero que acompañaron a su Director Fundador en los cuentos que se brindaron para el público. Además, cantó sus canciones del folclore latinoamericano y paraguayo, incluso en guaraní, la canta-autora Nanni Barret. 

   Una jornada inolvidable que se multiplicó por seis años con apoyo de numerosos creadores del medio cultural venezolano. Fueron invitados a nuestras actividades, entre otros, pintores como Régulo Pérez, Mateo Manaure y Zapata, escritores como Jesús Rosas Marcano, Ednodio Quintero, Adriano González León, Armando José Sequera y el colombiano Jairo Aníbal Niño, ceramistas, investigadores como Fray Cesáreo de Armallada y Esteban Emilio Mosonyi, numerosos músicos y otras agrupaciones o personalidades que narraban cuentos como Cuentos bajo la Sombra y Encuentos y Encantos o conversaban sobre sus actividades creadoras. Fue inolvidable que, al cumplir nuestros seis años de actividades, nuestro Simón Díaz nos homenajeara invitándonos a su programa "Contesta con Tío Simón", donde estuvimos durante nueve meses antes de su cierre y, además, nos obsequiara con la canción "La vaca azul".

   Luego pasamos a presentarnos en la Plaza Vicente Emilio Sojo del Teatro Teresa Carreño hasta el año 2002 con el apoyo de la Dirección de Cultura de esa Institución. Y a participar activamente con el Proyecto Escuela del Ateneo de Caracas donde realizamos, también, talleres para educadores y numerosas presentaciones en las Salas Ana Julia Rojas y de Conciertos por varios años consecutivos.
   
   Participamos de muchos Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro o de Narración Oral en estos años. Viajamos varias veces a México, Colombia, España, Cuba, Argentina y Uruguay recibiendo numerosos reconocimientos por nuestra labor.

   Nos podemos olvidar nuestro agradecimiento a las narradoras Nildhe Silva en los dos años de los inicios y de Laura Montilla en los casi nueve años siguientes y que fueron los de la concreción de nuestras actividades. 
   
   Agradecimiento que extendemos a todos los amigos que nos han apoyado en estos años y, sobre todo, al numeroso público que continúa retornando y nos trae a sus nietos e hijos a cada una de nuestras presentaciones. Y, también a nuestros colaboradores inmediatos en la actualidad, narradores y público que nos sostiene como la agrupación de narradores orales con mas años de vida. Es decir, una agrupación sobreviviente y resistente. 

   Ha sido un trabajo silencioso que lo seguirá siendo. Por eso, hemos creído oportuno colocar la imagen de esa paloma anidando en un atardecer, con un cielo aún azul y una luna asomando su presencia. Como un símbolo de una vida que continúa ante cualquier avatar.

Armando Quintero, Director Fundador de Cuentos de la Vaca Azul y Narracuentos UCAB

6 comentarios:

Mercedes Gonzalez dijo...

Una hermosa labor llena de sueños, risas y alegrías... pero aun son muchos los momentos por compartir, muchas las historias que habrán de contarse, Los Cuentos de la Vaca Azul apenas empiezan
FELICITACIONES.

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Muchas gracias, Mercedes Gonzáles. Un bonito saludo que refresca el corazón.

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Muchas gracias, Mercedes Gonzáles. Un bonito saludo que refresca el corazón.

Lin dijo...

¡Precioso! Que sigan muchos años más compartiendo la magia de los cuentos y la confianza del abrazo en la palabra.
¡Feliz cumpleaños! <3

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Muchas gracias, Lin. ¡Amén! También para ustedes,incluso, que sobrepasen los 25 próximos años. Para que les cuenten a Nicolás Ignacio y sus hijos, al menos.

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Muchas gracias, Lin. ¡Amén! También para ustedes,incluso, que sobrepasen los 25 próximos años. Para que les cuenten a Nicolás Ignacio y sus hijos, al menos.