Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

miércoles, 31 de octubre de 2012

Próximas actividades por los 25 Años de los Cuentos de la Vaca Azul



En sus años de existencia, las agrupaciones de narradores orales Cuentos de la Vaca Azul como Narracuentos Ucab han venido realizando un trabajo silencioso y sostenido. Narran para niños, jóvenes y adultos. Juntos o separados. Y realizan talleres de formación en el arte de narrar cuentos a diversos públicos para educadores, comunicadores sociales, psicólogos, sociólogos o personas interesadas. Incluso, talleres para abuelos como los de la Casa de la Juventud Prolongad en Chacao y en el Centro Simón Díaz.
Han narrado, narran y continuarán narrado en espacios comunitarios, salones de clase, auditorios de colegios e instituciones educativas, espacios alternativos y salas de teatro.
Han participado en numerosos eventos nacionales e internacionales de Teatro y de Narración Oral en Caracas, Mérida, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Cumaná, Puerto Ordaz, Porlamar, entre otros eventos realizados en nuestro país. 
Como en numerosos Festivales de Teatro, de Narración Oral o de Oralidad en Colombia, España, México, Cuba, Argentina y Uruguay.
Tanto Cuentos de la Vaca Azul, como Narracuentos UCAB, fueron creados como colectivos de Narración Oral. Por ello, tiene sus propios integrantes activos y realizan sus actividades, presentaciones o eventos con la colaboración de otros narradores orales o profesionales de otras disciplinas artísticas. 
Actualmente, además de su Director Fundador, Prof. Armando Quintero Laplume, las agrupaciones mencionadas tienen: como Subdirector al Lic. Tiago De Jesús y como narradores y colaboradores activos al Lic. Freddy Gamboa, la Lic. Abigail Truschsess, la Lic. Jenny Fraile, la Lic. Victoria Ardito, la comunicadora Maritza Rojas y al reconocido narrador oral Fabián Zaraza, entre otros y numerosos amigos narradores que colaboran constante o esporádicamente con sus trabajos y sus mejores logros.

Nuestra propuesta

Como Cuentos de la Vaca Azul estamos celebrando nuestros 25 años de existencia como agrupación activa en el maravilloso arte de narrar cuentos. Es sin dudas la primera agrupación venezolana que ha logrado sobrevivir y resistir a los avatares de los tiempos en Venezuela desde el llamado "Boom de los Cuentacuentos" en la década de los ochenta. 
Y una de las más antiguas agrupaciones que se mantiene activa en América Latina y España. 
Y, además, festejamos los 20 años de Narracuentos UCAB con la Dirección de Cultura de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Por ello, nos hemos propuesto agradecer a todas aquellas instituciones que nos han apoyado en estos años de actividades.
Y homenajearlos con una presentación de "cuentacuentos" para sus más cercanos amigos o colaboradores. 

El programa a presentar

Con el nombre de "Cuentos desde un corazón agradecido" realizaremos nuestra presentación en cada una de las instituciones seleccionadas. 
En ella se reúnen numerosos cuentos de la tradición oral, principalmente venezolana o, al menos latinoamericana, cuentos de autores reconocidos en la literatura universal, como Aquiles Nazoa, Armando José Sequera, Ema Wolf, Elsa Isabel Bornemann, Laura Devetach, Jairo Aníbal Niño, Gianni Rodari, Leo Lioni, Jürg Schubiger, Michael Ende o los Hermanos Grimm,  entre otros y hasta cuentos de la propia creación de los narradores que se presentarán en cada una de las actividades. 
Es decir, se ha propuesto una presentación que reúne cuentos de las tres fuentes principales que consultamos permanentemente para compartir con nuestro público. Por supuesto, no serán los mismos cuentos a compartir en cada actividad ya que narraremos con niños o con adultos, o con ambos a la vez. 

Las fechas previstas y ya establecidas con las instituciones amigas

En Parque Caballito de Altamira
Domingos 11 y 25 de noviembre y domingo 9 de diciembre a las 4.30 pm.
Séptima Avenida con Séptima Transversal de Altamira, diagonal al Colegio Cristo Rey.

En la Universidad Católica Andrés Bello
Todos los viernes del mes de noviembre a las 12 m en la Plaza del Estudiante.
Talleres de Formación los lunes, miércoles y viernes de 12.00 m a 2.00 pm del 5 al 16 de noviembre.

En la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela "Lorenzo A. Mendoza Quintero"
Veroes a Jesuitas números 22 y 24, Bulevar Pantéon, Parroquia Altagracia.
Sábado 17 de noviembre a las 11.00 am. Presentación para niños.

En el Auditorio de El Nacional.
Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes con 3° Transversal, Caracas.
Viernes 23 de noviembre a las 6.00 pm. Presentación para adultos.
Sábado 24 de noviembre a las 11.00 am. Presentación para niños.

Fundación Herrera Luque
En su sede en la Plaza de Los Palos Grandes. 
Tercera Avenida de los Palos Grandes, sótano 2, Caracas.
Sábado 1º de diciembre a las 11.00 am.

Festival Internacional de la Palabra 2012. Habladuría en tierra de duendes. Homenaje al Caimán de Sanare.
Sanare, Estado Lara del 5 al 8 de diciembre. 
Han sido invitados y se presentarán ambas agrupaciones.

Texto de Armando Quintero Laplume / Foto tomada del facebook del fotógrafo Héctor Rodríguez Cacheiro

1 comentario:

Mario dijo...

Me gusta leer los diferentes autores y sus publicaciones. En este momento estaba buscando conseguir Pasajes a
Caracas
y espero allí poder disfrutar de nuevas novelas