Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

viernes, 5 de noviembre de 2010

Narrar cuentos para la vida





Entre hadas, princesas, dragones y castillos se hila la historia de quienes viven de cuentos. Bajo el sol, en la plaza o en las piedras, se da el momento mágico, el cara a cara, el sustito en el estómago y los aplausos que tanto esperan.
Narracuentos UCAB se inició como un proyecto del docente Armando Quintero en 1990 y, con el pasar del tiempo y la ampliación del equipo de trabajo, se integraron a la dirección de Cultura en 1992. Año tras año celebran su aniversario en octubre con una semana dedicada a los cuentos que, en palabras de Quintero, "busca transmitirle a la gente que siempre hay otra manera de ver el mundo, una ventana de esperanza en la vida".
Armando Quintero y Tiago De Jesús integran el equipo directivo de la entidad. Comentan que crecieron escuchando cuentos y que siempre se han sentido atraídos por el efecto que estos tienen en la gente: "Tú no le puedes cambiar la vida a alguien con un cuento, pero puedes darle esperanza en la medida en que narras cuentos para la vida", dice Quintero.
Con relación  a su lugar en la Universidad, afirman que disfrutan de presentarse cada lunes y viernes en la Plaza del Estudiante: "Comenzamos y terminamos la semana con cuentos". Además, QUintero confiesa que le encanta cuando escucha que lo reconocen como "un viejito tierno" en los pasillos: "Los estudiantes siempre me han visto como un abuelito, me saludan con mucha ternura".
Ambos admiten estar prendados de su trabajo y al comentar lo que gustan hacer en su tiempo libre, explican que leer y prepararse para las presentaciones son los elementos vitales en sus vidas, pero agregan que compartir con la famila también es importante para ellos: De Jesús espera contraer matrimonio pronto y Quintero se encuentra esperando el nacimiento de su primer nieto.
Estos narracuentos se muestran como hombres de mística y de letras; hombres que disfrutan de regalar arte, contar anécdotas y, por supuesto, recitar historias.


Nota publicada en El Ucabista al día Nº269 02/11-o9/11/2010
Fotografo: Eduardo Olivares. Redactora: Maria Gabriela Fernández

2 comentarios:

celeste dijo...

ARMANDO Y TIAGO van hilando cuentos...a la espera de aquellos que van deshaciendo la espera al encuentro de palabras germinadas de sueños...
Èxito amigos,en sus hidalgas andanzas por el màgico mundo de los cuentos!!!!!!!!
CANDIL DE LETRAS

Catalina Cerdó dijo...

Me encanta lo que ha dicho Quintero:"Tú no le puedes cambiar la vida a alguien con un cuento, pero puedes darle esperanza en la medida en que narras cuentos para la vida"