Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuarta jornada de Aniversarios de Narracuentos UCAB y Cuentos de la Vaca Azul

Ilustración de Armando Quintero tomada del libro "Luna siempre es luna"


DÍA / 21 de octubre/2010
Jueves: Lugar : UCAB.

12: 30 M
Taller de Narración Oral Nivel I Auditorio de Bibliotecas.
Previa inscripción en Dirección de Cultura.

1: 00 PM
Entre cuentos…!
Plaza del Estudiante.
 Morelia Muñoz.. Homenaje a José Humberto Castillo "El Caimán de Sanares"
Cuentos y aventuras de El Caimán" y otras historias de verdad, verdad,
Comparten con ella, Narracuentos UCAB.

Todo público.
Miriam Morelia Muñoz Rodríguez, caraqueña, con residencia en el Estado Lara desde 1987, es maestra de Educación Física desde 1981, estudió Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y realizó una Especialización y Maestría en Gerencia Educacional en la UPEL.
Se inicia en la cuentería durante sus años de maestra de Educación Física, vinculándola con la Recreación, donde desarrolla investigaciones y ponencias. Entre sus últimas actividades literarias se señalan:
Presentaciones como narradora oral en eventos internacionales, siendo estos:
Encuentro de Contadores de Historias Cuentos y Leyendas Buga,2006 y 2009, Universidad Nacional de Panamá 2009,Universidad Autónoma del Estado de México 2009, V Foro Latinoamericano Memoria e Identidad (Uruguay). Nacionales y regionales, tanto en universidades, escuelas, festivales y actos públicos y privados. Actualmente realiza investigación en el ámbito de la narración oral como creación artística.Miembro de la Red Nacional de Narradores de Orales de Venezuela
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

2: 00 PM.
Auditorio de Biblioteca.
 Subidos De tono”. Sólo público adulto.
Jenny Fraile / Sergio Linares (guitarra)

Jenny Fraile es profesora con Especialización en Gerencia Educativa y en la actualidad está en proceso de tesis en la Maestría en Lingüística, en el Instituto Pedagógico de Caracas. Se ha sido docente de aula en Educación Inicial, Educación Básica y en Educación Superior, forma parte del personal del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Ha escrito libros para la enseñanza de la lectura para primer grado de educación básica con la editorial Excelencia y con la misma editorial “Palabras y Números”
para primer grado y el “Diario escolar de hadas”. Como narradora oral se ha presentado en escenarios como el Ateneo de Caracas, la Casa del Artista (Caracas), el Teatro Baralt en Maracaibo, plazas, colegios y centros comerciales así como en Ferias del Libro; de igual forma a representado a Venezuela en el XX Festival Internacional de Narración Oral, Buga-Colombia y en el IV Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas-México. Facilitadora de talleres de Narración Oral, La disciplina en el aula, ¿Leer en el Preescolar?, El docente promotor de lectura, El docente como recreado. Coordina el grupo de Cuentacuentos del Instituto Pedagógico de Miranda y cuenta con Armando Quintero en Cuentos de la Vaca azul, agrupación que dirige éste. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

3: 00 PM.
Plaza del Estudiante. Todo público.
 Narracuentos UCAB y amigos narradores que quieran participar.



Narracuentos UCAB nace el 09 de octubre de 1991 cuando, su fundador y director, el profesor Armando Quintero junto a un grupo de estudiantes iniciaron la tradición, que se mantenido a lo largo de estos 19 años, de presentar sus cuentos en la Plaza del Estudiante todos los lunes a las 5.00 p. m. y los jueves a las 12.00 m.  Para el año 1992. la agrupación se adscribe a la Dirección de CulturaEstá integrada por alumnos de las diversas escuelas y, por ser una agrupación universitaria se renueva permanentemente, aunque mantiene un grupo de integrantes que ya son egresados.Realizan presentaciones en colegios, bibliotecas, centros vecinales e instituciones culturales que solicitan su participación. Han representado a la Universidad en diversos eventos nacionales e internacionales. Una de sus labores es la de apoyo a las actividades de desarrollo social y comunitario que la UCAB lleva a cabo en los barrios cercanos a la institución.  Periódicamente realizan talleres de formación – básica y de especialización – para estudiantes, docentes y personas interesadas en el maravilloso arte de contar cuentos. Son los responsables de los “Encuentros con la Palabra que se Dice”, que va hacia su VIII edición nacional dentro de nuestra Casa de Estudio y están dispuestos a internacionalizarlo a la brevedad posible. Han estado en muchos Encuentros Nacionales e Internacionales de Narración Oral en Valencia, Maracay, Los Teques, Puerto La Cruz, Caracas (Universidad Central, Metropolitana, Simón Bolívar, Pedagógico de Caracas), entre otras y variadas actividades. Se presentaron, con rotundo éxito, en el Aula Magna de la UCAB en el marco de los 50 años de la misma, en los tres primeros Festivales Universitarios de la Oralidad de la ciudad de Mérida y en los tres primeros Encuentros Nacionales de Cuentacuentos organizado por la Fundación Teatro Baralt de Maracaibo. Sus integrantes, abiertos a la idea de crear otros espacios posibles para narrar a diversos públicos, desde julio de 2008 se vienen presentando los domlngos a las 4.30 p.m. en el Parque Caballito de Altamira y esperan hacerlo en otros espacios de Caracas. 
Miembros de la Red Internacional de Cuentacuentos.
6: 00 PM.
Entre cuentos…!

 Poemas a la luna creados e lustrados por Armando Quintero.
Todo público.

Exposición de ilustraciones y lectura de algunos poemas del libro
 “Luna Siempre es Luna”. Compartidos con un vino a la luz de las velas.
Galería. Edificio Loyola.

Actividad que, por razones de fuerza mayor, no pudo realizaese el día de ayer.

No hay comentarios: