Clarissa, la vaca azul

Clarissa, la vaca azul
paseando por el campo

martes, 3 de noviembre de 2009

Video de los Festejos Aniversarios de Los Cuentos de la Vaca Azul y Narracuentos UCAB



El 11 de octubre de 1987, en la Biblioteca del Parque del Este de Caracas, con la presencia de los llamados, para esos años, Los Abuelos de los Cuentacuentos, el exiliado boliviano Luis Luksic y la maestra tachirense Blanca Graciela Arias de Caballero, junto a Nanni Barret, la cantautora de origen paraguayo, y mi persona, se realizó la primera presentación de la agrupación Los Cuentos de la Vaca Azul. Agrupación que fuera fundada por mí, y cuyo nombre surgió de un cuento que tuve que inprovisar en un contrapunteo con "El Caimán de Sanares" en el Museo de Barquisimeto, la capital del Estado Lara, un año antes.
El 9 de octubre de 1991, en la llamada Piedra de los Enamorados de la Universidad Católica Andrés Bello se inauguró - oficialmente, porque desde hacía dos años veníamos narrando oralmente en ese sitio - la agrupación Narracuentos UCAB.
El mes de octubre es, sin dudas, un mes de festejos para ambas agrupaciones. Desde hace 22 años para una y 18 para la otra.

Desde el 8 de octubre iniciamos la serie de actividades en La Plaza del Estudiante de la Universidad anunciando los festejos de los aniversarios de las dos agrupaciones a realizarse en Parque Caballito y en la Universidad Católica. Participaron Vanessa Menechey, Tiago de Jesús y Armando Quintero. Fue la primera actividad del nuevo año universitario 2009-2010.
Con el apoyo de un afiche que nos hiciera la Dirección de Cultura de la UCAB, diversas notificaciones en la red, junto a mensajes y llamadas a amigos y familiares, el 11 de octubre nos presentamos en el espacio de Altamira. Narraron dos de los abuelos del taller que dictamos en la Casa de la Juventud Prolongada de Chacao, la Sra. Rhaiza Delgado y el Sr. José Moreno. Por Narracuentos UCAB, lo hizo Vanessa Menechey. Contamos con la participación especial de la Psicóloga Bianca González. El hecho merece un reconocimiento especial. Diríamos mejor: ello fue uno de nuestros regalos de cumpleaños. Bianca, quien tomó talleres con nosotros y nunca narró públicamente, decidió, a partir de lo sucedido, integrarse a ensayar y participar con nosotros. Por Los Cuentos de la Vaca Azul, narraron Freddy Gamboa, Tiago de Jesús y Armando Quintero. Agradecemos la presencia de los numerosos asistentes, familiares, amigos y narradores que nos acompañaron pese al feriado largo. Otro regalo. Y, en especial, le agradecemos a la Profesora y Periodista María Antonia Sánchez que vino con un grupo grande de sus alumnos. Al finalizar la actividad, ellos nos hicieron una entrevista, fue la tarea asignada por la docente amiga.
El 14 de octubre realizamos, con Tiago de Jesús una presentación especial para los alumnos recién ingresados a la universidad. Poco, pero muy atento público. El 15, ambos, nos presentamos en la Plaza del Estudiante. En nuestra actividad normal y constante de la UCAB.
Para el 25 de octubre, realizamos la presentación habitual en Parque Caballito. La hicimos para aquellas personas que no pudieron asistir el 11. Un tercer regalo fue que, para ese domingo, contamos con dos conocidas narradoras: Jenny Fraile, docente de la UPEL, y Linsabel Noguera, la periodista de Sónica, el muy escuchado programa de RCR, y responsable de La Rana Encantada. Narraron, además, el Sr. José Moreno, Tiago de Jesús y Armando Quintero.

Éstas son algunas de las fotos tomadas en las dos actividades de Parque Caballito.
Con ellas se realizó el montaje de este video.

Texto: Armando Quintero Laplume

5 comentarios:

Caperucitas Cómplices dijo...

Armando,
Que placer saber de "Los cuentos de la Vaca Azul" y felicitaciones por el aniversario.
Un abrazo todo celeste del Uruguay.
Débora

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Muchas gracias, Débra: el placer es nuestro y la alegría de recibir el saludo de ustedes, también.
Un abrazo extendido a cada una, sus familiares y amigos de parte de cada uno de nosotros, Armando

Unknown dijo...

Felicidades, Armando a ti y a todo el grupo que no para de crecer. las fotos preciosas... me han traído hermosos recuerdos de cuando te conocí andando de cuento en cuento. Un gran abrazo.

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Gracias, Luislis:

Me emocionaron tus palabras. Bonitos recuerdos. Ya tendremos oportunidad de repetir un encuentro de cuentos.
Abrazos, Armando

Los Cuentos de la Vaca Azul dijo...

Armando
El Web Site me parece una maravilla.¡Que de cosas interesantes incluye!
Hay que visitarlo despacio y de muchas veces para poder disfrutarlo. Me gustaría aprender a narrar cuentos. Lo único que hago es leerlos, lo cual trato de hacer con buena dicción, entonación apropiada a cada expresión y por supuesto las pausas que proceden. Admiro mucho a las personas que tienen el arte de la narrativa. Una vez conocí a un dominicano que vino a Feria Internacional del Libro , aquí en Puerto Rico. Su nombre artístico era Cuento Baston. Tenía magía en la narrativa. Todo el que pasaba frente a él quedaba ipnoticado con su arte expresivo. Se fue formando un grupo y nadie se movía hasta que terminó sus narraciones. Cuánto lamento no poder encontrarlo de nuevo, pues perdí su num. de tel.. A ti voy a tener la oportunidad de escucharte gracias a las grabaciones que están el el Site. Que bendicion tienes al poder hacer lo que haces. ¡Y también cine! Recuerdo el hermoso corto que nos regalste visualmente para la Navidad pasada. Excelente
Gracias por todo lo que nos regalas.
Desde Salinas Puerto Rico
Justina.